Punta Laguna se ubica cerca del pueblo mágico de Valladolid, Yucatán, pero está en el estado de Quintana Roo, y es una de las bellezas naturales de este sitio, casi el secreto mejor guardado.
Esta zona de gran belleza es visitada por turistas nacionales y extranjeros. Además de la bella laguna, aquí se encuentran especies en peligro de extinción, como el mono araña. Las personas que habitan la zona cuidan y preservan el lugar y dichas especies.
El lugar tiene un hermoso muelle y distintas zonas de servicio para que los turistas puedan disfrutar del entorno.
Se trata de un destino auténtico lleno de vegetación que desde hace algunos años es una cooperativa en la que participan distintas familias mayas quienes se encargan de regular el turismo y preservar el lugar.
El gran atractivo del lugar es la observación de monos arañas y monos saraguatos en estado natural.
Al inicio del recorrido un chamán maya hará un pequeño ritual como los que se hacían antiguamente, en el que solicita el permiso de los dioses del inframundo y de la tierra para poder entrar a sus propiedades; aquí puedes observar una parte de la cultura maya y sus tradiciones.
Debido a la ubicación que tiene, Punta Laguna es el hogar de esta especie de mono, el cual es más factible ver por las tardes porque en las mañanas sale por comida y hasta después de un rato regresa a su casa. Puedes tomarle fotos e incluso a veces te acompañan durante todo el trayecto.
Hacer rappel en el cenote es una experiencia muy atrevida pero que vale la pena vivir, puesto que al final del descenso podrás bañarte en las frescas y cristalinas aguas del mismo.
También podrás pasear en canoa, conocerás los alrededores de la laguna para después llegar a la tirolesa y poder deslizarte en ella recorriéndola por encima.
Disfruta de este fantástico recorrido selvático donde aprenderás de la mano de un guía maya las historias y leyendas que rodean a este lugar.
En la entrada está un museo con información sobre los animales de la zona, instrumentos y forma de vida maya. También hay un espacio para comprar artesanías; vas a quedar maravillado con todas las cosas que venden aquí.
Punta Laguna está en la carretera 109 dirección Nuevo Durango y Nuevo Xcan a 20 kilómetros de la rotonda a Cobá.
Desde Tulum hay unos 56 km a Punta Laguna.
Abierto de 8 a 17 horas todos los días.