Construir tu propia vivienda, a tu gusto, según tus necesidades y a tu medida es un sueño para muchos.
La idea de construirnos nuestra propia vivienda siempre resulta muy atractiva y es toda una aventura en la que van a influir muchísimos condicionantes. Es vital saber analizarlos y tenerlos controlados o de lo contrario lo que debería ser nuestro sueño se podría convertir en la peor de nuestras pesadillas.
Estos factores no deben ser únicamente los económicos, aunque desde luego ajustarnos a nuestra economía será una de las principales claves que debemos determinar, antes de plantearnos en serio la ejecución de los diferentes trabajos a realizar para poder construir nuestra vivienda.
Buscar el terreno adecuado
Previamente a adquirir el terreno debemos informarnos y analizar la normativa municipal y si sus delimitaciones nos van a poder permitir construir nuestra nueva vivienda según la imagen y necesidades que deseamos. Además de informarnos del coeficiente de edificabilidad o la superficie de ocupación que nos van a permitir desarrollar, muchos ayuntamientos van a restringir también el uso de determinados materiales, o bien si podemos emplear cubierta plana o inclinada.
Orientación, vistas e instalaciones disponibles
Es importante saber si el terreno que estamos buscando cuenta con la instalación o la posibilidad de contar con los principales servicios de abastecimiento: luz, agua, gas, telefonía, fibra óptica, etc, debe ser otro punto a valorar previamente a la adquisición del terreno a comprar para la construcción de nuestra casa.
Por supuesto que un terreno con unas increíbles vistas es uno de los aspectos que todos valoramos muchísimo, pero además deberíamos tener en cuenta aspectos del soleamiento de la misma, así como la exposición al viento o las diferentes condiciones climatológicas.
Contratar el arquitecto adecuado
Este profesional debe ser nuestro principal asesor en todo el proceso de la planificación, gestión de los trámites y desarrollo de las obras, de la construcción de nuestra vivienda. Es importante reunirnos con él, conocer los trabajos que ha realizado, qué servicios están incluidos en la oferta que nos presenta, la capacidad para ajustar el diseño al presupuesto que disponemos para la ejecución de las obras.