La energía en espera, o energía en reposo, modo inactivo, modo dormido e incluso considerado energía de desperdicio.
En los últimos años, muchas empresas se han dado a la tarea de desarrollar nuevos aparatos electrónicos a fin de hacernos más cómoda y práctica la vida, y lo han logrado. COMPLEMENTOS E IDEAS
Si bien, estos nuevos desarrollos tecnológicos han incrementado la confiabilidad, funcionalidad y eficiencia de dichos aparatos, por lo que esto ha implicado que muchos de esos equipos consuman permanentemente energía eléctrica (como vampiros) aunque se encuentren apagados.
El consumo pasivo de electricidad, también conocido como energía en espera, energía en reposo, modo inactivo, modo dormido e incluso considerado energía de desperdicio, es una función que cada día se incluye en más aparatos electrodomésticos y de oficina; muchos de estos equipos consumen energía aún cuando están apagados, lo que se reconoce como un importante factor de desperdicio de energía eléctrica.
Según datos publicados en el sitio de Internet de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), indica que algunos equipos que permanecen conectados día y noche, pueden consumir más energía que cuando están en uso.
Por ejemplo, un mini componente de audio consume 30 watts “apagado” y 36 encendido. Si hacemos un recorrido mental por nuestros hogares ¿cuántos vampiros de éstos tendremos consumiendo o desperdiciando energía eléctrica?
Mencionamos algunos de los equipos que utilizan la energía en espera: Mini componentes, home theater, televisores, DVD, Blu-Ray, hornos de microondas, decodificadores de televisión, consolas de video juegos, cargadores, no-break.
Aspectos para identificar equipos que consumen energía en espera:
· Si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto.
· Si cuenta con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía.
· Si tiene pantalla digital.
· Si funciona con baterías recargables.
· Si se calienta el cable cerca del contacto cuando el aparato está apagado.
· Si el equipo no cuenta con interruptor de apagado.
Recomendaciones para evitar el consumo de electricidad en espera:
· Desconectar la carga, retirando la clavija del contacto.
· Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro.
· Utilizar un elemento más sofisticado, como son los
reguladores, para apagar totalmente el equipo sin desconfigurar sus funciones.