En la medida que los usuarios estén mejor informados, mejores decisiones podrán tomar en la contratación y utilización de los servicios financieros.
La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Preventivas (orientar, informar, promover la Educación Financiera).
• Correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).
• Fomentar la Educación Financiera entre la población.
• Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros.
• Buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.
La protección y defensa de los usuarios de servicios financieros contribuye, sin duda alguna, al sano desarrollo del sistema financiero mexicano: ésta se da no solamente a través de los medios alternos de solución de conflictos, sino también por medio de información clara y oportuna de dichos servicios.
En caso de desavenencia, es pertinente agotar los medios alternos de solución de conflictos con que cuenta la Condusef. Ello, en razón de que, si se cuenta con la voluntad de los usuarios y, particularmente, de las Instituciones Financieras, el conflicto del que se trate se resolverá en menor tiempo con los siguientes beneficios:
• Las instituciones tienen la posibilidad de conservar a sus clientes al no exponerlos a procedimientos prolongados y de confrontación.
• Se logra un ahorro considerable de recursos para ambas partes, lo que también se traduce en una economía para los entes públicos.
•Si no es posible resolver los asuntos a través de los medios alternos de solución de conflictos, con el propósito de lograr un adecuado equilibrio entre Institución Financiera y usuario, la Condusef brindará a este último el servicio de defensoría legal gratuita.
El gran reto que hoy enfrenta la Condusef es lograr que las Instituciones Financieras y las autoridades pongan al usuario como eje rector de su quehacer, dando así un vuelco a la visión tradicional del cliente como último eslabón de la cadena.