La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.
No hemos de confundir la domótica con un hogar digital. Un hogar digital es un conjunto de aparatos multimedia conectados (pc, impresora red, televisión digital) entre si, de forma que pueden compartir información.
Un concepto muy extendido pero totalmente incorrecto es que la casa domótica se puede descontrolar y ser peligrosa para los habitantes. Pero es todo lo contrario. La domótica es una vivienda que nos brinda soluciones prácticas mediante un sistema de control (automático y manual), proporciona confort, seguridad a los habitantes, gestión del consumo de energía eléctrica y comunicación interior y exterior.
La domótica va mas allá, haciendo que la casa disponga de una “inteligencia”, pero que realmente está basada en acción - reacción, programada por nosotros mismos.
Protege su hogar y su familia. Gracias a la domótica puede simular su presencia en casa cuando usted no está y disuadir a posibles intrusos. Además puede controlar todas las luces a distancia y verificar el estado de las mismas para asegurar que no se quedan encendidas cuando no deben.
Añade valor a la propiedad. Una casa con un sistema domótico se cotiza más alto en el mercado inmobiliario. Su casa será más fácil de vender, ya que incorpora características únicas que no tienen otras viviendas de la competencia. Es un valor añadido que otorga mayor categoría.
Ahorro de energía. Añadir inteligencia a su casa, además de ahorrar energía, la hace más respetuosa con el medio ambiente. Todo el mundo tiene claro que los cristales dobles ahorran energía, pues de igual forma, un sistema que supervisa y controla las luces y electrodomésticos apagándolos cuando no son necesarios también ahorra energía. Así reduce la factura de la luz y ayuda a la conservación del planeta.
Inversión protegida. Una de las grandes ventajas que tiene el sistema de domotización es que es totalmente universal y por lo tanto transportable. Si usted cambia la puerta de su casa, lo mas normal es que no se la lleve el día que se mude, en cambio todos los productos domóticos son tan fáciles de instalar y desinstalar que el día que se cambie residencia se los lleva consigo, igual que se llevaría la televisión, pues le seguirán sirviendo en su nueva ubicación.
Visión de futuro. Una de la cosas que más preocupa cuando se invierte en tecnología hoy en día es su vida útil. Todos conocemos ya cual es la vigencia de un ordenador, o lo que pasa con los formatos que no son universales (vídeos beta, CD vídeo,etc.). De entre los varios sistemas domóticos que tratan de imponerse en la actualidad, el sistema de domótica X10 es el único que sigue vigente después de más de 25 años y más de cien millones de aparatos funcionando por todo el mundo.