Es muy importante conocer la mejor forma de trabajar con un producto de ahorro tan sencillo y que estará durante toda tu vida contigo como son las cuentas de ahorro.
Las cuentas de ahorro son productos que te ofrecen los bancos, en los que puedes guardar tu dinero, recibir intereses establecidos por tu entidad bancaria y disponer de tus ahorros en cualquier momento mediante retiros en cualquiera de las sucursales de tu banco con libreta o tarjeta débito, de igual manera puedes hacer retiros con tu tarjeta de débito en cajeros electrónicos.
Dentro de las cuentas de ahorro puedes encontrar gran variedad de productos, ya que los bancos buscan ofrecerte los mejores servicios y posibilidades de ahorro de acuerdo a tus necesidades y situación económica.
Por eso puedes encontrar desde cuentas de ahorros básicas para guardar tu dinero hasta cuentas que te ofrecen la posibilidad de ahorrar exclusivamente para conseguir tu vivienda.
No todas las cuentas de ahorro son iguales. Los distintos bancos ofrecen distintas tasas de interés. Y la banca individual frecuentemente ofrece varias opciones de cuentas de ahorro para que usted elija.
Antes de abrir una cuenta de ahorro, es conveniente pensar cómo la vas a usar. Pregúntate:
• Por cuánto tiempo piensas tener depositado el dinero en la cuenta.
• Con qué frecuencia deseas retirar dinero.
• Qué saldo deseas dejar en la cuenta.
Todos estos factores pueden influir en el monto de intereses que vas a cobrar. Tengas siempre presente que el tiempo es oro. Mientras más tiempo deje depositado el dinero en tu cuenta, mayor será el interés que percibas. Igualmente, los bancos ofrecen tasas más altas si usted mantiene un saldo mínimo en su cuenta. Éstos pueden estar entre $100 hasta miles de pesos.
Tipos de cuentas de ahorro
Si bien existen muchas opciones de ahorro disponibles, todas se pueden reunir en 4 categorías principales.
• Cuentas de ahorro bancarias básicas. Ofrecen las tasas de interés más bajas, generalmente dentro del 2%. No tienen muchas restricciones en cuanto al acceso al dinero y, por lo general, no exigen un saldo mínimo.
• Cuentas de ahorro de alto rendimiento. Son iguales a las cuentas básicas, pero con más restricciones para hacer retiros de dinero y con la exigencia de mantener un saldo mínimo. Estas cuentas ofrecen un interés del 3 ó 4%.
• Cuentas del mercado monetario. Son similares a las cuentas de alto rendimiento pero están regidas por los indicadores del mercado federal, como ser la tasa de interés preferencial.
• Cuentas de ahorro en línea. Son parecidas a las cuentas bancarias básicas, pero ofrecen una mayor tasa de interés porque sus transacciones se hacen en línea, sin los gastos operativos que tienen los bancos convencionales.
• Cooperativas de crédito. Son similares a los bancos, pero sus propietarios son los mismos clientes. Acostumbran ofrecer mayores intereses por los ahorros.