Para adquirir inmuebles por medio de remates bancarios, es recomendable que las personas interesadas tomen en cuenta algunos conceptos y se asesoren correctamente.
Las instituciones bancarias venden bajo el esquema de remate los inmuebles de deudores hipotecarios morosos, a un costo inferior de su valor comercial real, lo anterior es porque existe un proceso judicial, que tiene como fin que un acreedor (banco), recupere parte del dinero que le prestó a un deudor (demandado), quien no cumplió con los pagos acordados en tiempo y forma. Por este motivo, un juez ordena vender judicialmente el bien inmueble sujeto a garantía de pago, que en la mayoría de las ocasiones, se encuentran aún ocupados.
En este negocio existen diversas maneras de identificar una oportunidad, principalmente las siguientes:
I. Cuando la expectativa es obtener la casa o garantía hipotecaria.
En este caso se deberá identificar el avance procesal y el adeudo, en relación a éste se puede identificar si el acreditado originario estaría en posibilidad de pagar el adeudo y de esa manera medir la probabilidad de que el asunto se resuelva en adjudicación de la garantía.
II. Cuando de lo que se trata es de ganar dinero.
Lo que se debe identificar es un crédito con garantía hipotecaria con las siguientes características:
a. Que el acreditado adeude una cantidad superior al avalúo de la garantía, al grado de que sea un crédito incosteable para el acreditado originario.
b. Que la garantía sea muy escasa o muy demandada por sus características físicas o geográficas.
c. Que el demandado o acreditado originario no quiera o no pueda seguir con un proceso litigioso y quiera convenir la entrega del inmueble a cambio de una compensación o ayuda económica.
d. Que el juicio se encuentre próximo a resolverse.
e. Que la garantía se encuentre deshabitada.
Estas son las condiciones tradicionales de identificación de oportunidades, sin embargo, estas tan sólo son algunas de ellas.
Hay que tener en cuenta que al momento de realizar los trámites y adquirir inmuebles por medio de remates bancarios que:
• Los trámites se realizan a tu nombre, ante el juez, o ante notario público, y los pagos del valor del inmueble se realizan siempre, mediante documentos nominativos, o billetes de depósito a tu nombre, intransferible y no negociable.
• Las operaciones se realizan de contado, por lo que no se aceptan créditos.
• Los inmuebles se encuentran ocupados por los deudores, por lo que, entre la compra con el banco, y la toma de posesión física del inmueble mientras es desalojado, transcurre un periodo de espera.
• El periodo de espera depende de la etapa procesal o estatus jurídico del inmueble en particular.
• El periodo de espera, es proporcional al ahorro que se tiene en la compra del inmueble o al porcentaje de utilidad que se tendrá de acuerdo a la figura jurídica de compra de inmueble.
Es preciso contar con la asesoría de un abogado experimentado en el tema y de su confianza que le ayude a examinar los expedientes del inventario disponible, para que juntos puedan determinar si la adquicisión de esa propiedad vale la pena y va a poder obtener beneficios de esa transacción.