Al momento de diseñar nuestra casa debemos planificar bien el área del jardín o patio.
Los árboles son indispensables para la preservación de la vida en el planeta tierra porque sirven para regular el clima a nivel mundial; actúan como depósito de carbono, controlando y mitigando el efecto invernadero; además retienen los suelos y, por tanto, disminuyen la erosión y la desertificación; además proporcionan el oxígeno que los animales y el ser humano necesitan para respirar, entre otros beneficios.
Cuando se deja crecer libremente un árbol, sin brindarle los cuidados necesarios y sin sembrarlo adecuadamente, se presentan inconvenientes como interferencia con el cableado porque las copas suben muy altas, como es el caso de las ceibas.
Otros, como el laurel, buscan siempre la humedad y sus raíces crecen hacia las tuberías rompiéndolas y taponándolas; el caucho o el almendro tienen raíces muy agresivas que pueden romper las terrazas de las casas.
Lo ideal es que a cualquier árbol que se vaya a plantar se le construya un cajón de 2 m de ancho con un muro de contención de 1 m de profundidad, sin fondo, y mantener los cuidados esenciales para mantenerlo sano.
Por lo que la primera consideración que debes tener al sembrar un árbol es el de informarte sobre las especies que se dan bien localmente. Entonces deberás tener en cuenta lo siguiente antes de plantar tu árbol:
• Si tu casa tendrá piscina y cuan cerca estará de los árboles y plantas. Esto se debe a que las raíces de algunas especies buscan el agua y eso podría ser un problema.
• Cuan resistente es, si necesita de muchos cuidados y cuanto tiempo y esfuerzo estas dispuesto a darle a tu árbol.
• Cuanto es de exigente en el riego, lo mejor es escoger árboles que no requieran de mucho riego para que el proyecto sea más sostenible.
• Cómo se comporta durante las estaciones de año. Lo mejor es que sea un árbol que pierda las hojas en invierno y así permita el paso de la luz y que, por el contrario tenga una densa copa en verano para que ofrezca una sombra protectora del sol.
• Cuantos metros crecerá y si será un árbol con un porte que tu puedas podar y cuyo crecimiento puedas controlar.
• Plántalo a una distancia aproximada equivalente a su altura lejos de las líneas eléctricas.
También toma en cuenta el crecimiento de las raíces, y asegúrate de que no hay servicios públicos subterráneos que podrían dañarse por las raíces. A continuación mencionamos algunas opciones de árboles:
Árboles caducifolios
Planta árboles caducifolios (que pierden hojas) alrededor de los lados este, oeste y sur de tu casa porque estos lados de la casa reciben más rayos solares en invierno. Durante los meses de verano los árboles ayudarán a dar sombra a la casa, lo cual reducirá los costos operativos de aire acondicionado. Aunque hay muchos árboles caducifolios para elegir, el abedul, el arce y el roble están entre los árboles más comúnmente plantados alrededor de tu casa.
Árboles de hojas perennes
Planta árboles de hojas perennes alrededor del lado norte de tu casa para ayudar a proteger tu casa de los vientos fríos del invierno. Bloquear los vientos del norte puede ayudar a hacer un escudo para tu casa y reducir las cuentas de calefacción en invierno. Los árboles de hojas perennes mantienen sus acículas todo el año, aunque las perderán cada cierto tiempo. La picea, el abeto y el pino son los árboles de hojas perennes más comúnmente plantadas cerca de la casa.
Árboles de flores o frutas
Los árboles que florecen o producen frutas pueden ser hermosos para contemplar y brindar comida para la vida salvaje. Recuerda que algunos árboles tienen flores, mientras que otros son conocidos por sus hojas coloridas durante los meses de otoño. También considera qué tipos de vida salvaje, como mariposas o aves, deseas atraer a tu jardín.