Pedir un préstamo hoy en día, nuevas opciones están naciendo; entre ellas, el Crowdfunding. Pero ¿qué es el Crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?
Crowdfunding. Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red, para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
El Crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source, donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada.
Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones, y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada.
La financiación colectiva, es un sistema de cooperación muy sencillo, que permite a cualquier creador de proyectos, (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.
A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la pre compra de productos o servicios, a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.
En general, el micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de una causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.
¿Cómo funciona?
Publicación en la plataforma
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea, se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero, según la cantidad que esta decide aportar.
Difusión del proyecto y recaudación
El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma, difunden la idea en todos los medios posibles.
Éxito
Si se llega al 100% de lo solicitado, se cobrará en ese momento, el dinero al que se comprometieron los cofinanciadores, y se hace la transferencia, para que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha, el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.
Si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento, no se cobra de las cuentas de cofinanciadores, y no se hace ninguna transferencia. Todo esto, si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de Crowdfundig que se llama ‘Todo o nada’.
Modelos de Crowfounding
Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:
Aunque no necesariamente tiene que proceder de manera online, la mayoría de los casos actuales de Crowdfunding se realizan por Internet. Esto se debe a que es una manera gratuita de presentar una iniciativa o idea para conseguir el apoyo necesario.
El mundo de la cultura ha sido uno de los principales beneficiados de este tipo de financiación. Se han publicado libros, comics e incluso lanzado diversas películas, gracias a estas pequeñas aportaciones por Crowdfunding.