Es la abreviatura de ‘Korean Popular Music’ y es un género musical que incluye diversos estilos como: dance, electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, y otros.
La historia de la música popular coreana se remonta a 1885, cuando un misionero norteamericano, Henry Appenzeller comenzó a enseñar canciones populares estadounidenses y británicas en una escuela. Estas canciones fueron llamadas en coreano ‘changga’, y se basan normalmente en una melodía popular occidental cantada con letras coreanas. La popular y conocida canción ‘Oh My Darling, Clementine’ se conoce en coreano como ‘Simcheongga’.
Cuando Corea se separa oficialmente en 1953, como resultado de una ‘guerra fría’, Corea del Norte adoptó una dictadura comunista (que aun está vigente) y Corea del Sur un estado capitalista (dictatorial, en principio y actualmente una democracia moderna). Esta separación afecta el ámbito de la música ya que cuando se separa Corea, también se separaron los movimientos musicales distintos uno del otro. Las Fuerzas aliadas situadas en Corea, como Estados Unidos, introdujeron la música occidental tipo ‘Big Band’, ‘Rock and Roll’ y ‘Música Pop’. Mayormente se tomaban los estilos americanos y sus tonadas se traducían al coreano.
Para los 90’s, el Pop Coreano emergía con gran fuerza. En esta década surgieron los primeros grupos con algunas tendencias de música occidental tales como Seo Tai-ji & Boys. El éxito de este grupo fue tal que Seo Tai-ji es catalogado como el ‘Michael Jackson’ de Corea, debido a su fascinante carrera artística y su habilidad para manejar distintos estilos de música.
Aunque K-pop se refiere generalmente a la música popular de Corea del Sur, algunos han considerado que es un género que lo abarca todo y exhibe un amplio espectro de elementos musicales y visuales.
En el año 2000, el K-pop ganó mucha aceptación debido a su temática. No solo fue por el K-pop, sino también por las novelas coreanas (Doramas o Kdramas). Estos dramas son modernos y con dinamismo, muchos tratan de romance e historias muy complicadas que no se ven en otros lados. Los Doramas fueron el medio por el que se dieron a conocer las habilidades artísticas de los coreanos.
En el año 2001, Nicholas Kim Se convirtió en el primer cantante coreano en colocarse en el ‘Billboard Hot 100 chart’ de Estados Unidos Con su single, ‘Hello Goodbye Hello’. Pero no fue hasta el 2012 que el K-Pop conoció el éxito mundial cuando PSY ‘rompió’ el Internet con el famoso Gangnam Style, canción que permanece en las listas de lo más escuchado en la radio, a nivel mundial y que permitió a grupos como Super Junior conquistar América Latina.
¿Cómo surgen las bandas?
Las mayores agencias de gestión de Corea del Sur ofrecen contratos a niños a partir de 9 años a 10 quienes aprenden a convivir en un entorno altamente regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, coreografía, idiomas, así como técnicas de comunicación con aficionados y periodistas. Este sistema ‘robotizado’ es a menudo criticado por los medios de comunicación occidentales.
Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una ‘fábrica de estrellas’. Muchas bandas de estas, desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile, para acompañar la canción.
La experiencia visual es una parte vital del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales. Los vídeos de K-pop son, a menudo, vívidos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales vídeos, pueden ser más chocantes o incomprensibles.
Hoy en día el K-pop es uno de los mejores ritmos de pop que hay. Y la manera en que son interpretadas por los artistas coreanos es lo que han hecho que tome gran impacto en otros lugares del mundo tales como América del Sur, América central, Rusia, África, Asia, Estados unidos, Canadá, y Australia. Los coreanos han ganado tanta fama alrededor del mundo al punto de que el aprendizaje de la cocina coreana y el idioma coreano o ‘hangul’ ha crecido en gran manera.