Esta involucra a corporativos internacionales que registran ganancias récord con todo y la crisis económica que se vive en México, Estados Unidos y Europa.
Luego de que el Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo aumento a su tasa de interés, también actualizó el alza en su pronóstico sobre cómo cerrará la inflación este año. Banxico prevé que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) terminará el año en un nivel de 8.6%, 50 puntos base más que su pronóstico previo (8.1 %).
No sólo México vive un alza en el precio de alimentos, bienes y servicios. Estados Unidos y países europeos tienen una realidad económica parecida.
Pero aunque el panorama económico no es alentador, hay empresas que registran ganancias récord con todo y crisis a nivel mundial.
Los expertos apuntan a que este es un abuso, ya que las empresas y grandes corporaciones aprovechan la crisis para incrementar sus precios, aunque no sea necesario. A este fenómeno se le llama ‘inflación de la codicia’ o ‘greedflation’.
¿Qué es la ‘inflación de la codicia’ o ‘greedflation’?
Según la BBC, ‘greedflation’ o la ‘inflación de la codicia’, es el término que se le da al aumento en márgenes de ganancias, mediante incrementos en los precios de los productos que podrían ser innecesarios o engañosos.
El sector energético a nivel mundial, es el que ha aplicado este tipo de prácticas. Por ejemplo, tan sólo en el 2022, British Petroleum triplicó sus ganancias.
Quienes defienden el término, acusan a las corporaciones de haberse vuelto muy avaras y buscar beneficios con la inflación, otros no están de acuerdo con eso y creen que el término está siendo usado en los discursos políticos para buscar culpables de los aumentos de los precios, apuntando a las grandes empresas. El primer grupo de personas, considera que es la manera correcta en cómo se debe responder a la crisis y la culpa se le echa a la guerra en Ucrania, problemas de la cadena de suministro y cambios en patrones de consumo. Quienes en efecto, han detectado la ‘inflación de la codicia’, insisten en que las corporaciones usan la situación económica a nivel mundial como excusa para que sus ganancias sean altas.