Una quita bancaria es un convenio entre un deudor y uno o varios prestamistas, con la cual, el deudor se compromete a pagar una parte de una gran deuda. El acreedor renuncia a su derecho de cobrar el resto de la cuenta.
Este instrumento suele ser utilizado por las reparadoras de crédito para ayudar a salir de una situación de sobreendeudamiento. Por lo regular, te ofrece negociar un descuento alto y puedes terminar pagando la deuda original, en el plazo que indique el banco para liberar la deuda.
Sin embargo, las quitas tienen consecuencias, pues al final no estás pagando los intereses que te correspondía pagar, pero que quizá para ti, era imposible en ese momento. Este método afecta directamente tu historial crediticio de manera negativa.
Al liquidar tu deuda mediante quita, el banco emite ciertas acotaciones al Buró de Crédito que reflejan en tu historial de crédito que describe la forma en que se liquidó la deuda, que te afecta en distintos niveles. Esto se identifica con las siguientes claves:
Clave 97: Con deuda parcial o total sin recuperar. Significa que sólo se pagó una parte de la deuda total. Dejarás de ser sujeto de crédito para la mayoría de las instituciones bancarias.
Leyenda LC: Convenio de finiquito o pago menor… “se negoció el adeudo con base en una quita a instancia del cliente”.
Esto quiere decir que liquidaste por medio de una quita y también dejarás de ser sujeto de crédito mientras la leyenda aparezca en tu historial crediticio.
Cuándo solicitar una quita