Este indicador le permitirá conocer, en medida aproximada, los años que tardará en pagar una casa.
Si está pensando en comprar una vivienda, quizás sea necesario conocer lo que quiere decir el ratio o tasa de esfuerzo, ya que lo ideal es tenerlo en cuenta para que la adquisición de un inmueble no suponga un problema, en el futuro.
Este indicador determina la parte de los ahorros mensuales de la que se debe prescindir para pagar algo. En este caso, es la casa a través de la hipoteca. Por ello, igual se suele llamar ‘Tasa de Esfuerzo Inmobiliaria’. Este concepto sirve, fundamentalmente, para predecir si la economía de quien solicita la hipoteca, puede hacer frente a su pago.
Es verdad que cada comprador se encuentra en una situación determinada, pero es verdad que existen ciertos valores que indican la tasa de esfuerzo que cada uno debería de hacer, según su situación salarial a la hora de comprar una vivienda.
Calcular los años de sueldo íntegro que el comprador deberá pagar por la compra del inmueble, por ejemplo, es una forma de medir esta tasa, y aunque es un valor que se utiliza más bien poco en este ámbito, se suele calcular que el precio de la vivienda no debería ser muy superior a los 6 años de sueldo bruto de la persona, que quiere comprar la vivienda. Otra opción, es definir el porcentaje del sueldo mensual que se dedicará a la hipoteca: generalmente se recomienda que este valor no supere el 30% para no poner en peligro la economía del comprador. Estas cifras suelen cambiar a lo largo de los años, por lo que solo son orientativas.
Conocer la localización de la vivienda, es otro factor importante, ya que si se ubica cerca de zonas turísticas, o con urbanizaciones de lujo, el indicador sobrepasa el nivel medio de años.