Cuando se cierra un trato de compra venta, no todo acaba ahí, hay otros trámites y gastos que considerar.
Cuando compramos una casa nos preocupamos por tener dinero para el enganche y el pago de la hipoteca y hasta de encontrar la casa indicada, pero ¿qué pasa después de que tenemos nuestra casa y cerramos un trato de compra venta? No todo acaba ahí, hay otros trámites y gastos que debemos considerar.
ESCRITURACIÓN
Las escrituras son un documento imprescindible cuando se compra una casa, pues validan que es usted el propietario de un inmueble, en ellas se incluyen datos como características de la propiedad, e información suya, como dueño del inmueble.
Cuando compra una casa, los gastos de escrituración normalmente son responsabilidad del nuevo propietario, es decir, el comprador. El costo puede variar, pues éste depende de cada estado y del valor del inmueble. Investigue el costo de escrituración de su estado, para que pueda presupuestar.
REGISTRO DEL INMUEBLE
Para finalizar los trámites, es importante que haga válidas las escrituras de su inmueble a través de su registro, en el ‘Registro Público de la Propiedad’. A partir de ello, tendrá poder legal sobre su inmueble.
IMPUESTOS
En un proceso de compra venta se deben considerar dos impuestos que debe pagar: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador debe cubrir el pago del ISAI que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido.
Dicho porcentaje varía según el estado en el que esté ubicado el inmueble, entre 2 y 6 por ciento del valor determinado en el avalúo inmobiliario.
MUDANZA
Una vez que la casa sea suya y esté lista para habitar, habrá que cubrir los gastos de la mudanza, por lo tanto, también se deben incluir en este presupuesto. Los costos de una mudanza pueden variar significativamente según la cantidad de pertenencias que tenga que trasladar, la distancia y cuánto del proceso lo puede hacer usted mismo.
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Finalmente, no se olvide de incluir en su presupuesto la contratación de los servicios que requerirá para habitar el inmueble como: luz, agua, gas e internet.
Por último, el internet es un servicio indispensable en muchos hogares y su contratación es muy sencilla, pues simplemente deberá acudir a la compañía de su preferencia. Las empresas ofrecen servicios de internet y telefonía desde 300 hasta 800 pesos al mes, y pueden variar según los servicios adicionales o características del servicio que elija.
No deje que estos gastos posteriores a la compra de una casa le tomen por sorpresa, haga un presupuesto y planee sus finanzas.