Recibir un billete falso representa una pérdida para el bolsillo de los ciudadanos, ya que si no se actúa a tiempo es posible que no se recupere el dinero.
El número de billetes falsos captado el año pasado fue de 260 mil 385; la mayor cantidad de billetes falsos correspondió a los de 500 pesos: 116 mil 377. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México (Banxico) para revisión, y en 20 días hábiles la autoridad determinará si el billete es falso, en cuyo caso no habrá reembolso.
Las entidades financieras son las más cuidadosas al momento de detectar la falsificación de billetes, pero nunca se está exento al 100% de que no suceda un caso. Así, que puede que cualquier persona incluso conocidos, les haya sucedido que una vez que retiraron dinero, les haya salido un billete falso y, con esto, puede que no hayan sabido cómo actuar al respecto.
Si se adquiere un billete o una moneda del que se sospeche su autenticidad (presuntamente falso), no distribuirlo. El hacer un pago con una pieza falsa, es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Llevarlo al banco. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos, pero a cambio deben entregar un recibo. La institución financiera enviará la pieza presuntamente falsa al Banco de México, para que sea analizada.
Procedimiento:
• Paso 1: Acudir al banco que entregó el dinero sospechoso y llevar la pieza recibida para hacer la reclamación.
• Paso 2: El banco entregará un recibo a cambio de la pieza con sus datos: folio, serie y fecha de emisión.
• Paso 3: Proporcionar datos de quien entrega la pieza para poder avisarle el resultado.
• Paso 4: Enviar la pieza al Banco de México. Este envío es responsabilidad de la institución bancaria.
• Paso 5: Análisis de la pieza. Una vez que la pieza llega al Banco de México, el resultado del análisis estará listo dentro de los siguientes 20 días hábiles bancarios.
• Paso 6: Resultado del análisis. Si el Banco de México confirma que se trata de un billete o moneda auténtica, la institución bancaria que entregó el recibo reembolsará el dinero. Si se trata de una falsificación, la pieza será enviada a las autoridades correspondientes y no se reembolsará.
El banco que retuvo el billete o moneda está obligado a informar a la persona interesada sobre el resultado de la verificación de autenticidad.
Finalmente, CONDUSEF sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar recibir billetes falsos:
• Revisar los billetes que se reciben, verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
• Cuando se detecte un billete falso, no dudar en acudir a la sucursal bancaria y llenar el formato de reclamación.
• Si el billete se recibe en un Cajero Automático, hay que recordar que no hay que dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.
• En ambos casos, la institución deberá informar por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no se está de acuerdo con la respuesta, presentar la reclamación ante CONDUSEF.
• Es deber de todos denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Hay que recordar que si se vuelve a poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.
• Banco de México ofrece al público en general, cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, para con ello combatir la falsificación.