En Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Groenlandia, así como en el norte de Canadá y Alaska, tiene lugar este fenómeno atmosférico bellísimo, rodeado de mágicas leyendas que proceden de culturas ancestrales. Los cielos más septentrionales del planeta, se iluminan desde el final del otoño hasta la primavera con las llamadas ‘luces del norte’.
La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores perfectos y una belleza indescriptible. Sucede cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se estira y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra. Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera, se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año.
Es imprescindible tener paciencia y aunque en la actualidad hay sistemas para predecirlas, éstos no son del todo infalibles. Se recomienda realizar una actividad mientras se espera la aparición de las luces del norte, para no estar tiritando de frío. Las oficinas de turismo de Suecia, Noruega y Finlandia proponen una salida de trineos tirados por renos o perros, disfrutar de un paseo nocturno en esquís o dar una vuelta en una moto de nieve a través de los vastos paisajes nevados.