Son aquellas personas que invierten su propio dinero en empresas emergentes en su fase inicial.
También conocido como ‘inversor angelical’, un ‘business angel’ es aquella persona física o jurídica que aporta financiación y/o experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura.
Se trata de un inversor privado dispuesto a colaborar en un proyecto empresarial. Además de capital financiero este tipo de inversor también aporta sus conocimientos empresariales, pues se trata de un inversor experimentado.
El término ‘business angel’ , surgió en EEUU como una figura fundamental a comienzos del siglo XX, cuando se convirtieron en los principales inversores y mecenas de producciones teatrales en Broadway. Desde entonces su papel e importancia han ido en aumento, siendo a día de hoy elementos fundamentales en el ecosistema empresarial de cualquier país.
A diferencia de los habituales mecenas, los ‘business angels’ cuentan con experiencia y guían al emprendedor para hacer del negocio algo rentable para ambas partes. Empresas de gran éxito contaron en sus inicios con business angels que apoyaron ideas innovadoras en las fases iniciales de éstas.
Estos inversores no sólo invierten su dinero en un proyecto, sino también su tiempo. Además, la red de contactos del ‘business angel’ también ayuda en el nuevo plan de negocio.
CARACTERÍSTICAS DE UN ‘BUSINESS ANGEL’