¿Alguna vez se ha cuestionado la utilidad de que le pregunten si su medio de pago, es crédito o débito?
Muchas veces, cuando pagamos con tarjeta, ya sea en punto de venta o vía electrónica, nos preguntan si nuestro medio de pago es crédito o débito, la pregunta tiene que ver con que cada forma de pago es distinta, pero, ¿qué pasa si damos una respuesta equivocada, y pagamos con débito la forma de pago crédito?
Según el sitio credit.com, las tarjetas de débito, transfieren los fondos de manera directa al vendedor, ya sea en punto de venta o en línea, mientras que las tarjetas de crédito tardan de dos a tres días en reflejar el pago. Es decir, las tarjetas de crédito hacen pagos offline, mientras que las de débito lo hacen online, en tiempo real.
Muchos negocios cobran comisiones por cobrar, ya sea con tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Otros establecimientos tienen promociones para cada tipo de tarjeta, y forma de pago, hay descuentos para las tarjetas de débito y otras para las de crédito, como los meses sin intereses.
Por esta razón es que no puede acceder a promociones exclusivas de las tarjetas de crédito, como los meses sin intereses, si paga con tarjeta de débito. Recuerde que en esos casos es el banco el que paga el total del monto,y después se lo difiere en pagos fijos, ya sean: 3, 6, 9, 12, 18 o 24 meses sin intereses.
La verdad es que tanto las tarjetas de crédito, como las de débito, son productos diferentes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas, que influyen en cuándo, y cómo usarlos. Pero si se pregunta qué sucede cuando pasa su tarjeta de débito, como de crédito, la respuesta es que en realidad no pasa nada, porque al final termina haciendo lo que debe: retirar dinero de su cuenta.
Pagar con la tarjeta de débito, no mejora o empeora su historial crediticio, ya que no olvide que el débito no es otra cosa, que su dinero, mientras que el crédito es el dinero que le presta el banco. Este último si genera un historial y calificación, ya que las instituciones financieras pueden ver si es o no, un buen pagador.