En México existen 1471 corrientes, de las cuales 1389 desembocan en el Océano Pacífico, el Golfo de México o en el Mar Caribe, 77 desembocan en lagos o lagunas internas y 5 se infiltran en el subsuelo. Entre todos conforman una red hidrográfica de 633.000 kilómetros de longitud, que equivalen a dar 155 vueltas al mundo sobre la línea ecuatorial (el perímetro de la tierra sobre el Ecuador es de 40.075 KM).
Las diferencias marcadas entre la región árida de norte y la región húmeda del sur, generan que también haya diferencias significativas en las características de las corrientes de una y otra. Los ríos que discurren por las regiones áridas del norte se caracterizan por caudales poco abundantes, acentuados en época de lluvia y una notable pérdida de agua por efecto de la evaporación. Al sur, las lluvias más constantes permiten que los ríos sean más caudalosos pero debido a la reducción del territorio hace que sean más cortos.
Estos ríos si bien tienen nombre oficial, pueden recibir otro a medida que van circulando por las diferentes regiones, el ejemplo claro es el del rio Panuco, que al pasar por el Estado de Hidalgo, es conocido como Tula, luego como Moctezuma y antes de desembocar en el Golfo de México, se lo denomina Panuco.
Las 5 corrientes que se infiltran, se encuentran en la Península de Yucatán y esto se debe a que el suelo es poroso y permeable, produciendo que el agua se infiltre fácilmente y termine drenando en aguas subterráneas.
Lea también "Recorra el mundo a bordo de tren, estos tours virtuales le sorprenderán"
Son 51 ríos los principales de México, debido a que estos son los ríos que conforman un 87% del escurrimiento superficial del país y la cuenca cubre un 65% de toda la superficie del territorio.
Te presentamos a algunos de los más importantes:
Pánuco (“Donde llegaron los que pasaron el agua”)
Nombre original del famoso río Pánuco. En su desembocadura los españoles, capitaneados por Gonzalo de Sandoval, fundaron la villa que llamaron San Esteban del Puerto. El Pánuco es el río más caudaloso del territorio nacional, su cuenca tiene una extensión de 107,200 km2 y en ella se desarrollaron las más importantes civilizaciones prehispánicas del altiplano. Su desembocadura forma el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz.
Grijalva-Usumacinta (Mono sagrado)
También llamado Osumacintla o Usumacinta. Este río que nacen en Guatemala tiene una extensión aproximada a los 800 km, de los cuales 300 son navegables en todo tiempo. Atraviesa terrenos fértiles, donde abundan los bosques de maderas preciosas. La cuenca del Usumacinta es la más importante y amplia de los estados de Chiapas y Tabasco.
Papaloapan (“Río de las mariposas”)
Nace en el estado de Oaxaca, donde recibe los nombres de Quiotepec, Vueltas y Tuxtepec. Su curso es de aproximadamente 445 km, desembocando al mar en Alvarado, Veracruz. Llega a alcanzar una anchura de 200 m, estrechándose luego en su parte final hasta los 100 metros.
Lea también "Una visita a Playa Colomitos"
Coatzacoalcos (“En el encierro o escondite de la culebra”)
La desembocadura del río Coatzacoalcos es el punto más meridional del Golfo de México y el que marca en línea recta hacia el Pacífico la parte más estrecha del Istmo de Tehuantepec. El mayor de sus afluentes es el río Uxpanapa y su curso se estima en 240 kilómetros.
Balsas
El río Balsas es un río del centro sur de México que fluye en dirección oeste por los estados de Guerrero y Michoacán hasta desaguar en el océano Pacífico. Con un escurrimiento superficial de 24 944 hm³ y con una longitud de 1000 km, es uno de los ríos más largos del país.
Santiago
El río Grande de Santiago, es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala, a una altitud 1524 msnm, y discurre por los estados de Jalisco y Nayarit, delimitando su frontera a lo largo de unos 30km.
Tecolutla
El río Tecolutla es un río costero de México de la vertiente del golfo de México. Tiene una longitud de 375 km y drena una cuenca de 7.903 km². A lo largo de su curso recibe distintos nombres: arroyo Zapata, río Coyuca, río Apulco y finalmente Tecolutla. El río Tecolutla tiene sus nacientes en el estado de Puebla.
Bravo
El Río Bravo o Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o río Grande en Estados Unidos, es un largo río del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en dirección sur y sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas) a partir de donde forma la frontera sur de Texas (Estados Unidos) y la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta desaguar en el golfo de México (océano Atlántico). Con 3034 km de longitud, es el cuarto río más largo de América del Norte.