Además de ser uno de los mercados más grandes de Suiza, visitar Basilea en Navidad, supone disfrutar de uno de los mejores ambientes navideños de Europa.
Basilea es la ciudad suiza con mayor tradición navideña. Por ello entre finales de noviembre y durante el mes de diciembre, la ciudad se prepara para deslumbrar con iluminación festiva, ofrecer de nuevo un buen número de exposiciones temáticas en diversos museos y acoger dos de los mercados de Navidad más interesantes de Europa. De hecho, en 2021 Basilea se posicionó como el mejor destino europeo en Navidad, según los lectores de ‘European Best Destinations’.
La Navidad en Basilea se inaugura oficialmente cuando abren los mercados de Navidad de la ciudad, durante el período de Adviento. En 2021 la ciudad tuvo que cancelar su propuesta navideña debido a la pandemia. Gracias a la mejora de la situación, para este 2022 ya se han confirmado fechas y horarios.
Este año también volvió con más fuerza que nunca el encendido de las luces del mercado de Navidad de ‘Münterplatz’, que este año tuvo lugar el pasado 24 de noviembre.
Mercados de navidad en Basilea: el mejor ambiente navideño en Suiza
Los dos mercados de Navidad de Basilea destacan por el cuidado detalle en la decoración, la profusa y original iluminación y el ambiente en las calles. Todavía está pendiente de confirmar quién será el diseñador escogido para adornar el árbol de la ciudad, pero ya se han confirmado 180 chalets de madera en los dos grandes mercados de la ciudad para vender la mejor artesanía típica del Adviento.
Mercado de ‘Münsterplatz’: una elegante propuesta de fina joyería y artes
El Mercado de Navidad de ‘Münsterplatz’, situado al lado de la Catedral de Basilea, cuenta con un buen número de puestos decorados a modo de chalet rústico de madera típicos de Suiza. Es el mercado en el que es más fácil caminar entre las paradas, ya que el de ‘Barfüsserplatz’ se llena más.
Destaca por sus bonitos puestos de venta de artesanía (decoración típica, joyas). También cuenta con algunas zonas resguardadas a modo de restaurante para comer. Lo cierto es que este mercado se nota mucho más cuidado que otros de Alsacia o Alemania.
Los puestos de comida se llenan rápidamente. Además de las tradicionales salchichas, en los mercados de suizos podrá degustar especialidades típicas como la ‘raclette’, el pan especiado ‘Läckerli’ de Basilea y varios dulces (pasteles, galletas de jenjibre o gofres, entre otros).
No faltan la cerveza y el ‘Glühwein’, el vino especiado caliente que se toma por estas fechas. Para pedirlo deberá comprar una taza en cualquiera de los puestos de bebida por unos 2€, que luego se pueden recuperar al devolver la taza. Otra opción es guardarla como recuerdo.
En este mercado se planta un gran árbol de Navidad y está localizado en un lugar muy simbólico de la ciudad, puesto que cuenta con la ventaja de tener apenas cinco metros, una zona especial para niños.
‘Bosque encantado’ para niños, en la Plaza de la Catedral: un espacio para el juego, también en Navidad
Frente al mercado de ‘Münsterplatz’, al otro lado de la plaza, encontrará una zona para niños realmente espectacular. Este ‘Bosque encantado’ de la Asociación ‘Robi-Spiel-Aktionen’ recrea en diferentes casetas oficios tradicionales: herrerías, hornos, etc. Aquí los niños aprenden a hornear galletas, fundir estaño, crear adornos navideños o acuñar monedas entre otro tipo de actividades.
La recreación es realmente espectacular. No falta ni un detalle, e incluso hay un pequeño tren eléctrico, que hace la delícia de los pequeños. Además de aprender oficios, los niños también pueden beber chocolate caliente, comer pan especiado o montar sobre el lindo trenecito que cruza el espacio.
Mercado de ‘Barfüsserplatz’: gentío, vino caliente y buen ambiente
El mercado de ‘Barfüsserplatz’ es el más grande de Basilea. Este rodea el perímetro del Museo Histórico de Basilea que es el más bullicioso y entretenido.
Puede empezar a visitarlo por el acceso a la plaza donde paran la mayoría de tranvías. Encontrará una primera línea de puestos de decoración situados en diferentes filas. Al fondo de todo, frente al museo-iglesia, hay una zona habilitada para beber y comer.
También podrá ver la famosa ‘Pirámide de la Navidad’, más grande del mercado. Esta especie de molino de madera iluminado, es uno de los símbolos de la tradición navideña en Alemania y la República Checa y tiene origen medieval. Por aquella época, los habitantes de estas zonas decoraban las calles con ramas y velas. Tiempo después, se empezó a añadir un carrusel de madera con aspas que se movía gracias al calor de las velas y se empezó a decorar con símbolos navideños como ángeles y figuras de pastorcillos.
Actualmente ciudades como: Berlin, Múnich o Dresden; cuentan cada año con ‘Pirámides de la Navidad’ gigantes, que son todo un símbolo de sus mercados.
Otros eventos que ver en Basilea en Navidad
Si la pandemia no lo evita, la ciudad ha programado un buen número de eventos antes y durante el Adviento. Por ejemplo, está previsto que se abra a diario una de las puertas del calendario de adviento literario-musical del Theater Basel. Por otra parte, el museo del juguete (Spielzeug Welten Museum) y el Museo de las Culturas de Basilea, también programarán exposiciones sobre la Navidad, y el Teatro de Marionetas de Basilea incluye un año más en su programa, espectáculos especiales para adultos y niños, con motivo de las fiestas.
El 19 de noviembre se celebró la carrera urbana de Basilea (‘Basler Stadtlauf’). A todo esto se suman las iglesias de Basilea, que también ofrecen numerosas actividades en la temporada de Adviento como la noche de Gospel en la catedral de Basilea (Münster), un acontecimiento imprescindible de las fiestas. Entre la abundante oferta de eventos navideños, cabe destacar por último el espectáculo de variedades de ‘Palazzo Colombino’, en el parque ‘Rosentalanlage’, o el desfile de Santa Claus en motos Harley-Davidson.
Mercado de la ciudad en Navidad
Además de mercados de Navidad, si da una vuelta por Basilea encontrará mercados de frutas y verduras al aire libre en lugares tan populares como la ‘Marktplatz’ frente al Ayuntamiento. Algunos de ellos acogen pequeños puestos de comida gourmet y delicatassen de todo tipo.
Subida nocturna a la torre de la catedral de Basilea
Por estas fechas también se ilumina la subida de las escaleras de la torre de Martín de la Catedral. Desde allí tendrá una bonita panorámica del mercado de ‘Münsterplatz’.
‘Adväntsgass im Glaibasel’, mercado culinario
Este mercado navideño trimestral en la zona de la ‘Rheingasse’, ofrece un ambiente de auténtica plaza del pueblo. Los puestos de comida son un buen lugar para probar una ‘raclette’ o fondue, pero también comida exótica.
Ferry de Navidad
Durante el Adviento, el ferry ‘Klingental’ se transforma en un barco encantador con ambiente navideño, lo que supone una buena oportunidad para navegar en un ambiente muy entrañable.