El tema de los impuestos a nadie le gusta, pero sin ellos es imposible prestar servicios públicos, una red de seguridad social, etc.
Las finanzas públicas se mantienen fuertes con la contribución de impuestos por parte de los trabajadores mexicanos, pero existe la duda sobre quién paga más: ¿hombres o mujeres?
En un panorama general, los hombres pagan más impuestos que las mujeres ya que tienen una tasa de participación del 76.8% en el campo laboral y ellas del 46.7%, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de noviembre del 2022.
Este factor no es nada positivo, incluso representa una brecha de género en las actividades económicas. Sin embargo, este dato puede variar debido a que una gran parte de los trabajadores mexicanos pertenecen al sector informal; y algunos no pagan impuestos de forma directa.
Ingresos menores para ellas
Además, los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas muestran que las mujeres obtienen un ingreso promedio 15 mil 58.7 pesos mensuales; una notable diferencia respecto al ingreso promedio de 18 mil 14.6 pesos que gozan los hombres; específicamente al cierre del año 2018.
Es decir que por el concepto de Impuesto Sobre Renta (ISR) las mujeres pagarían menos impuestos que los hombres, refiriéndose en este caso, a su nómina.
Las mujeres enfrentan un fuerte desequilibrio salarial en el mundo laboral, a pesar del enorme esfuerzo que realizan diariamente. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), por cada $100 que recibe un hombre al mes una mujer únicamente gana $87.
Lamentablemente esta problemática se mantiene activa en los salarios de todos los países y sectores, debido a que su esfuerzo se sigue infravalorando.
¿Persiste la brecha de género en México?
La brecha de género laboral no sólo se hace patente en menores ingresos, sino que 34 de cada 100 mujeres son funcionarias o directivas en México. Inclusive, la percepción salarial por hora continúa siendo menor entre el sexo femenino, pues en 2020, estas ganaron 26.1 pesos por hora, mientras que los hombres 27.7 pesos por hora en promedio. Durante el tercer trimestre de 2022, según la ENOE, al menos 900 mil mujeres formaron parte de la población desocupada; mientras que 1.2 millones de hombres, tampoco formaron parte de la población económicamente activa.
La mayoría de los desempleados (de ambos sexos) se ubicó en las zonas urbanas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la brecha de género a nivel nacional fue del 14%, pero entidades como Hidalgo, Colima y Oaxaca osciló entre los 24.9 y 27.1%. El nivel educativo y la concentración de personas del mismo género, también son causas de dicha problemática.