Vender una casa no sólo es ofertarla en el mercado; deberá tener al corriente los pagos de sus servicios así como otros documentos, conozca cuales son
La compra de una casa es una decisión que marca la vida de quien la adquiere, pero la venta de un inmueble es mucho más, debido a los trámites que conlleva.
No es tarea sencilla vender una propiedad, ya que el propietario debe de considerar diferentes aspectos, que van desde estar al corriente con el pago de sus servicios hasta el pago de impuestos por la transacción.
Si planea ofertar su casa, tome en cuenta los diferentes documentos y pagos con los que debe contar para que la operación por su vivienda sea exitosa.
Como es lógico, los propietarios que quieran vender se identificarán a través de su documento nacional de identidad, original y en vigor.
Si la persona que está vendiendo la casa no es la propietaria legal de la misma, entonces también será necesario contar con una carta de poder notarial en la cual el dueño o dueña de la propiedad en venta le otorgue al vendedor la capacidad de negociar en su nombre la compraventa.
Dentro de los documentos necesarios para vender un inmueble este es el más esencial, ya que a través de él se acreditará legalmente al propietario del inmueble y se validarán los detalles del mismo como ubicación exacta, colindancias, superficie(s), etc. Este documento puede ser una escritura pública, un contrato de compraventa, una escritura hereditaria o testamento, etc.
El folio de inscripción al RPP garantiza que el municipio y/o estado tiene conocimiento y valida al propietario actual del inmueble así como las diferentes transacciones de las que ha sido sujeto dicho inmueble a lo largo del tiempo. Aunque normalmente cuando el notario público emite un título de propiedad también gestiona el folio del RPP, en ocasiones, por alguna razón no se encuentra inscrito, esto se soluciona procediendo a la inscripción para obtener el folio correspondiente.
Son necesarios los planos arquitectónicos del inmueble, si es que se trata de una construcción. En el caso de un terreno, los planos de localización y orientación son suficientes. Si no se cuenta con los planos, será necesario realizarlos contratando a un arquitecto o ingeniero que preste este tipo de servicio.
Si bien estos documentos no son necesarios para iniciar el proceso de promoción y venta del inmueble, inevitablemente serán requeridos por el potencial comprador para tener certidumbre en cuanto a cualquier adeudo que el inmueble pudiera tener, adicionalmente serán requeridos por el notario público para poder realizar la transacción de compraventa.
Finalmente, se necesita contar con este documento que tiene como finalidad demostrar que la propiedad se encuentra libre de deudas y que se encuentra al día de sus pagos.
UN PROBLEMA COMÚN
En ocasiones el título de propiedad ampara únicamente el terreno y no la construcción que hay en él, esto quiere decir que para poder vender, es necesario regularizar la construcción en el departamento de Obras Públicas correspondiente del municipio para obtener los siguientes documentos oficiales:
Ciertamente existe la posibilidad de poder vender sin regularizar la construcción, pero esto sólo será posible con un comprador dispuesto a comprar con sus propios recursos y no con algún tipo de crédito hipotecario, además de aceptar un inmueble irregular que cuando quiera vender presentará la misma problemática. Claramente, si el comprador planea utilizar algún crédito hipotecario, la transacción sin la regularización de la construcción no es posible.
Existen tres impuestos que pueden asociarse a la venta de un inmueble en México.
Antes de dar por completada la venta de la vivienda, se lleva a cabo la escritura pública de compraventa. Este es el último trámite necesario y consiste en una escritura firmada ante notario que será incluida directamente en el Registro de la Propiedad.
En esta escritura ante notario se leerá y explicará las condiciones y las cláusulas del documento de compraventa para que así el notario pueda dar fe de que ambas partes conocen las condiciones existentes y que están de acuerdo con las mismas en el momento de la firma.