Quinta da Regaleira | Portal Inmobiliario

Quinta da Regaleira

Situado en pleno centro histórico de Sintra, Portugal; en la Entrada Nova de Rainha y declarado patrimonio mundial por la UNESCO, se erige la gran obra de Carvalho.

El Palacio da Regaleira, también llamado Quinta da Regaleira o Palacio de los Millones, fue mandado construir por orden de Antonio Augusto Carvalho Monteiro. Augusto contaba con una considerable fortuna acuñada de sus negocios en Brasil y con ella mandó construir un gran palacio de inspiración alquímica, masónica y neogótica. La Quinta da Regaleira, tal como se conoce ahora, data de principios del  siglo XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, quien con la ayuda del arquitecto Luigi Manini, construyó este espacio que incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una preciosa capilla y un impresionante pozo de iniciación.

A la hora de realizar el diseño arquitectónico del conjunto, Carvalho Monteiro encargó a Manini, que viajase por Portugal y Europa y así tomase nota, de todos los estilos y corrientes estéticas que viera, para plasmar estas ideas en el diseño de la Quinta da Regaleira.

Caravalho quiso vivir rodeado de todo el poder del simbolismo de la Logia Masónica, e inspirándose en este culto y en una serie de visiones que tuvo, realizó una serie de bocetos de la Quinta. Este lugar también está inspirado en la Divina Comedia de Dante; los sinuosos caminos, colinas y grutas, hacen referencia a las dificultades del Mundo y a la bajada a los Infiernos. El Pozo Iniciático, simboliza la Muerte y lentamente desciende hacia las grutas que interconectan con toda esta quinta. También se hace referencia a la reencarnación, con la escalera del pozo; supuestamente es el camino que hay que seguir para lograr este objetivo.

Además de la construcción a cargo de Manini, cabe destacar una mención especial del escultor José da Fonseca, que realizó numerosas piezas decorativas para completar el trabajo de Manini.

La capilla de la santísima Trinidad

De construcción tipo neogótica y neomanuelina (típica portuguesa), se trata de una pequeña capilla situada a un lado de la casa principal, que en la parte trasera tiene un estanque.

La capilla cuenta con una parte alta desde la que puede divisarse el suelo con la cruz de la orden de Cristo, en todo su esplendor, y también cuenta con una cripta en el subsuelo, en ella hay una puerta con una reja que da a una galería subterránea, que comunica con el Pozo Iniciático.

El Pozo Iniciático

También conocido como ‘Torre Invertida’, es una de las atracciones más apasionantes de sus jardines. Se trata de un profundo pozo de piedra en forma de espiral, con nueve pisos conectados entre sí, por varios tramos de escaleras. Se cuenta que estos nueve giros simbolizan el infierno de la Divina Comedia de Dante: los masones debían ascender por él siguiendo un rito de iniciación que representaba el renacer, hasta llegar a la entrada superior, custodiada por dos dragones que se enroscan en torno a la llamada Fuente de los Dragones. Tal era la importancia de este pozo iniciático que estaba conectado por grutas y túneles subterráneos, tanto a la capilla como a la casa.

Los jardines de la Quinta

Llenos de especies exóticas de árboles y plantas, sorprenden por sus túneles secretos, sus cascadas escondidas y sus bellísimas fuentes, como la famosa Fuente de la Abundancia.La parte boscosa pegada al Palacio está muy cuidada y a medida que se va ascendiendo en la Quinta, se hace más salvaje; Carvalho intentó plasmar aquí la idea de la parte oscura y animal que poseen todos los seres humanos y que se puede poner de manifiesto en cualquier momento.

No cabe duda que pasear por la Quinta, evoca fragmentos de un pasado no muy lejano, cuajado de doctrinas, creencias, mitos ancestrales y minoritarias corrientes esotéricas.

La obra de Carvalho es un compendio de distintos sueños míticos, simbología, ocultismo e historia, conectados de forma terrenal y conceptualmente; una concepción artística redonda y cargada de magnetismo.

Hay quien dice que Carvalho perseguía con este fin, el levantar la moral del hombre construyendo una gran obra. Sin embargo, los lugareños afirman que Carvalho no perseguía únicamente un fin arquitectónico, sino que iba más allá, tratando de crear un verdadero templo masónico y ocultista impregnado de energías prohibidas y que perdurará por los siglos.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

19 de noviembre de 2024 Arquitectura Leer más
Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

30 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa RL

Nuestra Casa de Portada: Casa RL

17 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

4 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

17 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

12 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

21 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

2 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más