El tetrapak o tetra-brik existe desde 1963, como un envase rectangular resistente a los golpes. Permite transportar un producto en un 95% del peso total de la carga ahorrando espacio de almacenamiento.
Su ventaja: conservar durante mucho tiempo el sabor y el valor nutricional original.
Los envases de Tetra Pak usados son 100% reciclables y tienen un valor remanente sumamente importante para industrias como la papelera, pero al mismo tiempo, no son biodegradables (puede tardar miles de años en degradarse). La recuperación de ese valor a través del reciclaje, depende de que el subproducto pueda estar disponible para los recicladores, y eso a su vez depende de que la sociedad pueda manejar integralmente los residuos que genera. Para lograrlo es indispensable la participación educada y responsable de todos los actores de la cadena de generación y manejo de residuos, para así lograr el acopio eficiente de reciclables.
Desechando tetrapak desperdiciamos 20 g de papel para reciclarlo en macetas, casas, techos, papel kraft o generar energía. Haciendo cálculos, por ejemplo, en 1993 se vendieron 4.100 millones de cajas tetrapak, casi 100 mil toneladas de papel reciclable. Si este material se recicla por cada 1000 toneladas de tetrapak se recuperan 750 toneladas de papel, que representa aproximadamente 75-80% del peso de un envase.
Actualmente en el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa y Estados Unidos es el principal empleador de este insumo. Se utiliza para reciclar de tres a ocho veces el papel blanco. México no es un país productor de celulosa y los grandes consorcios la generan a partir de la tala de árboles.
Ecológicamente, el uso de papel reciclado significa no solo menos tala de árboles, si no también menor consumo de agua, luz y de sustancias químicas necesarias para la obtención del papel blanco.
Por otra parte, el uso de material reciclado en envases desechables reduce su quema o confinamiento y disminuye la contaminación del medio ambiente.
La manera más común de reciclaje es introducir los envases en agua y separar mediante la agitación mecánica los distintos materiales de su composición: cartón (75% del recipiente), polietileno (20%) y aluminio (5%). Con la celulosa obtenida se fabrica papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo.
Otra manera de reciclarlos es triturar los tetrapaks y extender el granulado sobre una plancha, donde se caliente y se prensa. Esta operación hace que el polietileno se funda y se active como una adhesivo que aglutina a los tres componentes. El resultado es una lámina compacta similar a las tablas de conglomerado de madera.
Una empresa ubicada en Mérida, Yucatán, ha logrado desarrollar tecnología para la recuperación de la fibra de los envases de tetrapack y tetrabrik a fin de obtener celulosa; material de diversos usos en el mercado nacional y extranjero.
Para lograrlo, HB Comercializadora participó y obtuvo el apoyo económico del FIT (Fondo de Innovación Tecnológica), un fideicomiso con recursos concurrentes creado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
¿Como separarlo?
1.Escurrir los sobrantes líquidos del envase.
2.Enjuagar el envase.
3.Escurrir o dejar secar.
4.Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente el envase).
5.Amarrar o embolsar los envases.
6.Colocar en depósito para su recolección posterior.