El reciclaje doméstico es muy importante, pero para poder separar bien los residuos en casa necesitamos recipientes de basura que nos faciliten el trabajo.
Podemos conseguir recipientes de reciclaje en diferentes tamaños y diseños, que se adapten perfectamente a tu espacio y diseño en el hogar.
Lo más usual es usar diferentes recipientes para desechar papel, latas, vidrio o plástico, muchos recipientes de reciclaje han sido diseñados para ser reconocidos con facilidad y están marcados con consignas que promueven el reciclado, otros son intencionalmente más discretos.
Otra opción es el poder distinguirlos con diferentes colores para diferenciar los tipos de materiales que se colocan en ellos. Aunque no existe un estándar universal los colores utilizados generalmente son similares en gran parte del mundo.
Además de conocer lo que si va en cada bote de basura, es importante saber lo que no se debe colocar en el recipiente.
Contenedores de reciclaje azul: Aquí se depositan papeles y cartones. Ya sean diarios y revistas, cajas, envases o bolsas hechas de papel. Los briks, papeles metalizados, encerados o plastificados no deben ser depositados en el contenedor azul. Los envases y cajas deben ser compactados para que no ocupen lugar en el recipiente.
Contenedores de reciclaje amarillo: Se echan los envases metálicos, los briks, los envases plásticos, bolsas y envoltorios plásticos o de aluminio.
Todo esto incluye latas de conservas y bebidas, aerosoles, briks de leches, bebidas y zumos, botellas de plástico, envases de lácteos, bandejas de alimentos, bolsas para alimentos, recipientes de aluminio, film de polietileno y envases del tipo blister.
No se incluyen pilas, maderas, guantes de goma, electrodomésticos, biberones ni juguetes. Siempre limpiar bien los envases antes de depositarlos en el recipiente de reciclaje. El resto de los colores suele variar de una zona a otra del planeta.