‘Pueblos Mágicos’ de Nayarit, una alternativa de viaje más allá de Punta Mita.
Nayarit ha conformado la propuesta de sol y playa más sofisticada del país con la presencia de grandes resorts y exclusivas experiencias de viaje en Punta Mita. Aunque, para quienes buscan un encuentro más cercano con la cultura local, el destino también poseen cuatro ‘Pueblos Mágicos’.
Estos encantadores sitios proporcionan a los viajeros desde la posibilidad de conquistar las olas a bordo de una tabla de surf, hasta ser parte del enigma sobre el origen de los Aztecas. En cada uno de ellos la propuesta para los turistas es distinta. Estos son los cuatro ‘Pueblos Mágicos’ de Nayarit.
Compostela
Uno de los mejores destinos para ver atardeceres, al ser el salar más grande de Latinoamérica, resultado de un lago prehistórico que se secó. Con más de 11,000 kilómetros cuadrados de sal blanca brillante con formaciones rocosas y cactus, este lugar es verdaderamente impresionante. Quienes llegan buscando aventuras llenas de adrenalina, el Parque Natural Punto Custodia es ideal para adentrarse en la práctica del montañismo, ciclismo, escalada o rapel. Éstas pondrán a prueba la condición física de los viajeros y su ánimo de experimentar arriesgados retos.
Sayulita
Uno de los ‘Pueblos Mágicos’ de fama mundial, es esta comunidad costera caracterizada por un ambiente bohemio. Hasta ahí llegan un sinnúmero de visitantes nacionales e internacionales dispuestos a poner en práctica sus habilidades en el surf. Las calles empedradas de este colorido destino cobija un ambiente artístico compuesto por diversas galerías y tiendas de artesanías mexicanas. O, simplemente, son el camino que conduce a disfrutar de un momento relajante en ‘Playa Los Muertos’ mientras se observa a los surfistas surcar las olas.
Isla de Mexcaltitán
Si se trata de ser parte de un enigma que trasciende la historia del país, esta pequeña isla alberga uno de los mayores secretos. Algunas teorías asegura que esa es la mítica Aztlán, el lugar de donde partieron los Aztecas en busca del águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. Sus pintorescas calles comparten dos facetas: durante días soleados se pueden disfrutar caminando; pero en temporada de lluvia se inundan por lo que invitan a ser recorridas a bordo de pequeñas embarcaciones. Debido a ello también es conocida como la ‘Venecia mexicana’.
Jala
Su aspecto colonial esconde una curiosa característica de este municipio en la producción de maíz. Dicho cultivo tiene una particularidad en la comunidad: ¡puede mediar hasta 60 cm! Sobra decir que la mayor parte de su gastronomía se basa en este grano. Sus casonas de siglo XVIII y XIX, así como sus calles empedradas son ideales para disfrutarlas a mediante un tranquilo paseo. También es posible visitar el ‘Volcán El Ceboruco’ y practicar, así, senderismo o campismo, ideales para quienes buscan actividades en contacto con la naturaleza.