Arcilla, agua, arena y creatividad; es lo que esta inventora necesitó para crear el refrigerador que funciona sin electricidad.
¿Cómo mantener los alimentos y medicinas fríos, cuando se vive en una región caliente sin electricidad? ‘Go Energyless Solutions’, ofrece una solución ecológica y económica: el refrigerador del desierto ‘Fresh’it’.
‘Fresh’it’, está inspirado en las prácticas ancestrales de Marruecos. Es una olla de arcilla, capaz de conservar los alimentos durante casi dos semanas, así como fármacos como la insulina.
Funciona sin electricidad, y está compuesto de dos ollas de arcilla separadas por arena mojada, y cubiertas con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, la temperatura baja. Basta con regar la arena colocada en el espacio entre las dos macetas, de una a dos veces al día (dependiendo del clima), para que una transferencia de calor por evaporación se active, y haga refrigerar el recipiente interior.
Raowia Lahmar, ingeniera marroquí, todavía era una estudiante cuando pensó en crear este refrigerador junto a dos compañeros.
Entonces lanzaron su start up ‘Go Energyless’, quienes diseñan y venden productos sostenibles, y que sustituyen las fuentes de energía dañinas, o al menos reducir su consumo. Imaginan un mundo, donde el acceso a la energía no sea una barrera para tener una vida mejor.
Trabajan junto con artesanos de Marrakech, para favorecer el comercio local.
Este sistema, puesto en marcha en las zonas rurales de la región de Marrakech, es para personas que no tienen acceso a la electricidad y / o con bajos ingresos. Muchas ONG y asociaciones en África y Asia, han mostrado su interés hacia él. ‘Fresh´it’, se vende en 25 dólares y está atrayendo a muchos consumidores.
Hoy en día, la demanda es tal, que los desabastecimientos son frecuentes, por ello, una nueva unidad de producción se instalará en Marrakech.
‘Fresh’it’ se presenta en la Zona Verde, en el espacio dedicado a las PYMEs africanas.