Pasar largos períodos mirando la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta puede cansar los ojos.
La regla 20-20-20, consiste en que por cada 20 minutos que se pase mirando una pantalla, se debe mirar fuera de esta, por 20 segundos, y enfocarse en algo que se encuentre a unos seis metros, y asÍ sucesivamente. De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocando en cortas distancias durante tanto tiempo, alterando su distancia focal, y permitiendo su descanso.
Alternativamente, puede probar a cerrar los ojos 20 segundos, cada 20 minutos en vez de mirar por la ventana. Además, acordarse de parpadear a menudo, puede prevenir el ojo seco, al fomentar la producción de lágrimas.
Seguir esta regla es una excelente manera de acordarnos de tomar descansos a menudo de la pantalla. Practicarlo debería reducir la fatiga visual, causada al mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo.
La regla 20-20-20, fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel, como un recordatorio fácil para tomar descansos, y evitar la fatiga visual, pues descansamos los músculos oculares.
Algunos consejos para prevenir fatiga visual, serían usar gotas para los ojos, ya que las pantallas pueden secarlos, cambiar la configuración del ordenador, cambiando el tamaño de texto y los colores de fondo, reducir el brillo y el contraste de la pantalla para no forzar la vista al leer texto.
Tampoco hay que olvidar hacerse chequeos oculares regulares, ya que estos problemas pueden tener su origen, en causas diferentes.