Microsoft crea un reloj prototipo que vibra con la finalidad de compensar los temblores que afectan a los enfermos de Parkinson. Este reloj fue bautizado con el nombre de Emma Watch.
El Parkinson es una enfermedad que afecta a más de diez millones de personas alrededor de todo el mundo. Es una de las enfermedades que poco a poco disminuye la calidad de vida de quien la padece, los temblores en brazos y piernas son unas de las consecuencias más comunes de la enfermedad.
Al no tener cura esta enfermedad, es difícil que actividades tan sencillas y cotidianas sean todo un reto para ellos.
Pero ¿por qué Emma? La historia comienza con Emma Lawton, una diseñadora gráfica que a los 29 años le detectaron Parkinson y, por ende, su vida se ha visto afectada.
Haiyan Zhang, directora de Innovación de Microsoft Research en Cambridge es quien ha creado Emma Watch, una pulsera que combina conocimientos tecnológicos y neurológicos para reducir los temblores que produce la enfermedad del Parkinson.
Haiyan pasó seis meses probando el reloj. Construyó el dispositivo con un sistema de motores vibratorios, casi igual al de los smartphones. La función de esta pulsera reloj, es engañar al cerebro de las personas con Parkinson, distrayéndola hacia las vibraciones de la pulsera.
La investigadora cree que existe esta guerra interna, en la que por una parte, el cerebro quiere controlar el movimiento y parar, y otra quiere moverla. La fuerza de las vibraciones sustituye la sensación de movimiento por la de estabilidad, y aunque los temblores continúan presentes, el cerebro cree tenerlo bajo control y los reduce, permitiendo más libertad al portador de realizar actividades.
Los patrones vibratorios dependerán de cada persona. El reloj se conecta a una tableta con Windows 10, que posee la app que controla la velocidad de vibración del reloj.
Haiyan Zhang, quiere seguir con las investigaciónes sobre cómo la inteligencia artificial y los sensores, pueden ayudar con el Parkinson.
Emma Lawton aclaró a Microsoft que, si bien el dispositivo no detiene sus temblores ayuda a contrarrestarlos, permitiéndole realizar actividades que antes le resultaban dificultosas como escribir, alimentarse, entre otras.
Según la compañía Microsoft, aún quedan muchos años de pruebas e investigación, hasta que este reloj pueda comercializarse.
Han querido dejar claro, que Emma no es una cura para el Parkinson, ya que, aun no existe cura conocida para la enfermedad, sino, este reloj solo es un prototipo tecnológico que pretende ayudar a quienes sufren de esta enfermedad.