Las termitas han conseguido en la madera de tu casa el sitio ideal para alimentarse, reproducirse y mantenerse por años, causando graves daños a las estrucutras de la vivienda y mobiliario. Para evitar estos problemas existen métodos efectivos para combatirlas, entre ellos la fumigación con control de plagas, colocación de cebos, controles térmicos, tratamientos biológicos y remedios caseros.
Lo cierto es que las termitas son conocidas como la plaga invisible ya que resulta muy difícil su detección. Básicamente a nivel casero podemos saber que tenemos termitas de dos formas; por visión directa y por afecciones en la madera.
Podemos detectarlas por visión directa cuando en primavera abandonan la colonia en forma de termitas aladas para aparearse, lo que se denomina enjambrazón. Podemos encontrar cientos de termitas aladas que buscando una salida han acabado en el suelo o junto a las ventanas. Su aspecto es muy parecido al de las hormigas aladas, aunque a diferencia de estas, poseen las cuatro alas iguales.
También pueden ser detectadas cuando observamos túneles terrosos en forma de cordones, que utilizan las termitas para desplazarse de un lugar a otro. A diferencia de las hormigas, las termitas evitan la luz y construyen estos falsos túneles para trasladarse en busca de alimento.
Las afecciones en la madera aparecen cuando la madera se queda hueca ya que las termitas la devoran sin ningún síntoma visible desde el exterior. Al apretarla se hunde al estar comida interiormente revelando la presencia de las termitas. Algunos aconsejan golpear la madera para comprobar si está aparentemente sólida, puede servir como forma casera de detección.
Fumigación con productos naturales
Una de las ventajas de los biocidas para la eliminación de terminas, es que sus compuestos de origen natural solucionan el problema rápidamente, sin causar daños al medio ambiente, a las personas o animales. Además, pueden complementarse perfectamente con otros productos para conseguir resultados más óptimos. Estos productos son de gran potencia, así que seguirán actuando por más tiempo y tienen efectos sobre otras plagas que estén presentes en el lugar, como por ejemplo, cucarachas, ratones, chiripas, entre otros.
Colocación de cebos con veneno
Las trampas con cebo es otro de los métodos efectivos que aplican los expertos en control de plagas, y consiste en la utilización de madera, cartón o materiales elaborados a base de celulosa, los cuales son tratados con sustancias que resultan venenosas para las termitas.
Constantemente, el experto debe supervisar los tubos para sustituir el cebo y continuar combatiendo a la colonia de termitas. Este mecanismo se puede utilizar de manera preventiva o curativa. Además, existen trampas con cebos diseñadas para enterrarse en el jardín y hacer cercos protectores para impedir que las termitas lleguen hasta la casa.
Estacas para termitas
La utilización de estacas contra termitas, de modo que si la infestación es pequeña se pueden colocar en la tierra donde liberan veneno evitando que las termitas puedan vivir en ese suelo.