Más que una prestación, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y al cual están obligadas a entregar las empresas.
El Reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Los días laborados y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo, aún y cuando no labore tales como:
Trabajadores con derecho a participar en las utilidades de las empresas
Todos los trabajadores que laboren en forma personal y subordinada y perciban un salario, tienen derecho a recibir utilidades, de conformidad con lo siguiente:
Trabajadores que no tienen derecho a recibir utilidades
Empresas que no están obligadas al reparto de utilidades
Las empresas que están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades, de acuerdo al Artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, son:
¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?
El pago se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Considerando que las empresas presentan su declaración anual en marzo, las utilidades deben pagarse en mayo. Mientras, en el caso de patrones o personas físicas, sería durante el mes de junio.