Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, esta reserva natural conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.
Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza cultural y diversidad biológica de nuestro país. Territorio de selvas, cascadas, tradiciones y un impresionante cañón, esta entidad del sur aún esconde rincones por descubrir. Y uno de ellos es la Reserva de la Biósfera ‘El Triunfo’, hogar de un cuarto de las especies animales de México, incluyendo el majestuoso jaguar.
Localizada en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, esta reserva cuenta con una superficie superior a 119,000 hectáreas, comprendiendo parte de las regiones económicas: Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco. Como Área Natural Protegida, en ella se conservan el poco común Bosque Mesófilo de Montaña (Selva de Niebla) y la Selva Tropical Húmeda del Soconusco (Selva Mediana).
En su amplia extensión, la Reserva de la Biósfera ‘El Triunfo’ tiene 10 tipos y subtipos de vegetación, donde predominan las relacionadas a la Selva de Niebla, convirtiéndola en una de las zonas más húmedas del país. Aquí el clima varía entre los cálidos y los templados-húmedos, presentando una temperatura media anual de 22 °C. Además, es uno de los santuarios de aves más importantes de México y el mayor captador de agua dulce de la región. El bosque de niebla de esta zona, es considerado el más diverso del Norte y Centroamérica.
Debido a su riqueza natural, desgraciadamente, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. El proyecto de conservación está a cargo del FONCET (Fondo de Conservación de ‘El Triunfo’), creado en 2002 por un fondo privado patrimonial que también procura el desarrollo de sus habitantes apoyando, entre otros sectores, a los productores de café. A esta iniciativa se han sumado la sociedad civil, los gobiernos federales y estatales, empresarios locales, investigadores y académicos. Asimismo, cualquier persona que lo desee puede suscribirse como miembro del FONCET, mediante una membresía mensual o anual o a través de un donativo único.
Actualmente, ‘El Triunfo’ recibe únicamente 60 visitantes al año, por lo que algunas acciones del FONCET están enfocadas en atraer a los amantes del turismo ecológico. Aunque el viaje hasta la reserva es largo, resulta una experiencia inolvidable insertarse en este entorno cubierto por niebla, enormes encinos y coloridas bromelias.