México entró en la lista de países que tienen en su territorio uno de los pocos ‘megasitios de mamut’ del mundo.
Tultepec se ha convertido oficialmente en tierra de mamuts. El municipio, a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de México, ha visto el hallazgo de 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts lanudos. El descubrimiento se produjo cuando trabajadores del municipio intentaban construir una celda para almacenar basura y, al excavar unos cinco metros, dieron con restos óseos. Los más de diez meses de trabajo por parte de los arqueólogos, han revelado algo inédito: por primera vez han sido encontrado huesos de mamuts dentro de trampas excavadas por cazadores, hace unos 15,000 años. Una novedad que cambia la forma en la que se ha pensado la relación entre los humanos y estos paquidermos.
Ahí radica la importancia de este hallazgo, calificado por los arqueólogos del INAH como una ‘noticia de impacto mundial por su trascendencia’. Al presentar los detalles del descubrimiento, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que este hallazgo representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora se imaginaba, fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros.
El experto precisó que esto cambia la imagen ‘azarosa’ y ‘eventual’ que se tenía sobre la caza del mamut: la de un animal al que se atacaba únicamente cuando caía en un pantano.
Las dos fosas tienen paredes de casi 90 grados, 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, y fueron utilizadas como trampas destinadas a estos grandes mamíferos. Entre los restos hay: ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, además de ulnas (cúbitos de un hueso largo), pelvis, fémures, tibias y otros huesos ‘pequeños’.
Aunque la cantidad de restos hallados, queda muy por debajo de los registrados en sitios del norte y este de Europa, donde se han llegado a encontrar vestigios de 100 o 166 mamuts, los expertos dijeron que el proyecto Tultepec II, ya puede ingresar en la lista de los llamados ‘megasitios de mamut’.