Conozca ‘Río Secreto’, una reserva natural subterránea en Playa del Carmen, con aguas cristalinas y formaciones de piedra impresionantes.
‘Río Secreto’ (o ‘Pool Tunich’, en maya) es un conjunto de galerías y ríos subterráneos formados a partir de la erosión de la roca. El entramado de grutas es el más largo en su género (no inundado) de toda la península de Yucatán.
Esta reserva natural que se encuentra muy cerca de Playa del Carmen, le ofrece la oportunidad de recorrer alrededor de 600 metros nadando y caminando, a través de su ruta subterránea.
La filtración continua de las aguas de lluvia ha permitido que durante millones de años se perfilen las formaciones de estalactitas y estalagmitas que abundan en las grutas. Algunas especies de flor y fauna han evolucionado en este hábitat, caracterizado por la ausencia de luz solar. Es por ello que animales como peces, insectos o murciélagos; hayan primado su capacidad sensorial auditiva para paliar el déficit lumínico. Los árboles han conseguido extender sus raíces decenas de metros hasta llegar a las lagunas subterráneas, buscando agua para su crecimiento.
Expertos en diferentes materias como la espeleología, la botánica o la paleoclimatología; estudian de forma continua el proceso de formación de este espacio, y colaboran de forma conjunta para priorizar su preservación.
Reconocido por ‘National Geographic’ como un proyecto sostenible que permite acercar al visitante a esta maravilla natural con la mayor profesionalidad y respeto, ‘Río Secreto’ nos abre la puerta a un mundo desconocido para los habitantes de la superficie.
La educación medioambiental es uno de los aspectos que prima en ‘Río Secreto’, así como la generación del mínimo impacto en los tours, ya que se trata de ecosistema sumamente delicado.
Como suele suceder, el descubrimiento fortuito de una entrada a la galería de cavernas subterráneas de ‘Río Secreto’ por parte de un campesino que perseguía una iguana debajo de unas piedras, abrió las puertas a un lugar mágico que se exploró concienzudamente por parte de espeleólogos antes de abrirse al público. Al ser un recorrido subterráneo, ‘Río Secreto’ tiene la gran ventaja respecto a otros parques y espacios turísticos, de ser una alternativa en los días de lluvia en Riviera Maya.
Como patrimonio natural único en su especie “Río Secreto” busca ser más que una opción turística en la Riviera Maya, su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, está reconocido por entes como ‘National Geographic’, como se mencionó antes, con quienes ha colaborado en un documental.
Al formar parte de una Reserva Natural, su explotación para el turismo se rige bajo una estricta regulación que prima el respeto por la naturaleza y la colaboración con los ejidatarios propietarios de las tierras donde se halla ‘Río Secreto’.
El número de visitantes diarios está limitado y los grupos que recorren ‘Río Secreto’ son reducidos, para que el impacto humano no sea agresivo con su hábitat.
‘Río Secreto’ se halla junto a la Carretera Federal que va de Cancún a Chetumal, en el Kilometro 283.5 (cerca del parque de aventura ‘Xplor’), y a pocos kilómetros de Playa del Carmen. La entrada está junto a la carretera que conecta Playa del Carmen, con Tulum al sur. El área de recepción está inmediatamente, y allí se dan las primeras explicaciones sobre el tesoro natural que se visita.
Del mismo modo se organizan los grupos en función de los idiomas, la condición física y el itinerario o paquete contratado.