RoboCup es una competencia mundial de robótica diseñada para promover la investigación y el desarrollo en robótica e inteligencia artificial (IA).
El Comité Organizador de Sydney está emocionado de que la batuta de RoboCup haya sido entregada por el Comité Organizador de Montreal. RoboCup 2019 se llevará a cabo desde el 2 hasta el 8 de julio de 2019 en el Centro Internacional de Convenciones, Sydney.
Hay tres formas de participar en RoboCup 2019:
Los equipos de Grandes Ligas deben pasar con éxito un proceso de calificación específico de la liga. Los equipos de la liga juvenil deben clasificarse a través de competiciones regionales.
Entre las diferentes categorías encontramos:
Como vemos, la competición RoboCup está orientada a la investigación y desarrollo de sistemas robóticos para diferentes usos y contextos.
Australia espera a los mejores talentos del mundo para competir en el torneo de robótica más prestigioso del mundo para niños y jóvenes Robocup, en el que estarán participando dos equipos de Jalisco, representando a México este mes, donde competirán contra potencias como China, Japón y Alemania.
Son 12 los jóvenes de Jalisco que viajarán a Sidney, Australia, para competir en las categorías de futbol y rescate, luego de que ganaran su pase en el Torneo Mexicano de Robótica, al enfrentarse a equipos de todo México e imponerse debido a sus habilidades para programar comandos a los robots, así como en la construcción de los mismos para hacer más óptimo su desempeño.
Con estas competencias se busca promover, a través de la organización de competencias regionales y nacionales, el desarrollo de tecnologías inteligentes relacionadas con la robótica y la automatización; impulsar a jóvenes talento en ciencia y tecnología desde edades tempranas; impulsar el desarrollo de robots autónomos capaces de resolver problemas de interés para la sociedad y difundir los avances de los roboticistas mexicanos en la sociedad.
Jalisco está poniendo los cimientos para crear dinastía en los torneos de Robótica, desde 2014 ha conseguido acudir representando a México, y fue en 2016 cuando se vio capitalizado el esfuerzo al obtener el primer lugar en Robocup en la categoría futbol, venciendo a potencias como Rusia, China y Estados Unidos; la meta para este 2019, es subir al podio en ambas categorías.