Lo de pintar paredes usando vinilos está muy de moda, es cierto, pero tiene ese gran inconveniente de colocar adecuadamente el dibujo y si no somos muy buenos en decoración, puede que nos resulte una tarea complicada de llevar a cabo y una vez aplicado el vinilo, no podremos volver hacia atrás para corregir los errores.
Por eso, la pintura decorativa es una alternativa que nos ayudará a decorar las paredes y además sigue siendo una de las opciones que más gustan para la decoración de las casas. Pasan los años, y los falsos estucos, esponjados, difuminados o trapeados (por mencionar solo cuatro técnicas) siguen fascinando a los amantes del interiorismo.
Además, lo mejor es que actualmente hay muchísimos productos y técnicas que permiten reproducir estos y otros efectos sobre las paredes de la forma más sencilla, y con resultados excelentes. Un buen ejemplo son los rodillos para acabados decorativos, que puedes encontrar en los centros de bricolaje y almacenes de pinturas.
Los podemos dividir en dos grupos, a grandes rasgos: rodillos de goma para acabados en relieve, y rodillos de espuma/plástico/gamuza para efectos lisos.
Utilizarlo es bien sencillo: al aplicar este rodillo sobre la pared, el tampón absorbe pintura y va dejando su huella a medida que pintamos. Podremos combinar los colores que queramos, primero necesitaremos pintar la pared con el fondo que más nos guste y después aplicaremos una segunda capa con nuestro dibujo en un segundo color. Es aconsejable que al seleccionar ambos colores sean compaginables para que se aprecie bien; esto quiere decir que es mejor no seleccionar dos tonos claros o dos tonos oscuros, sino alternarlos para una mejor visualización.
La diferencia entre este sistema y el papel pintado o vinilo es que con este rodillo se nos facilita mucho la tarea, además de ser mucho más cómodo, mucho más rápido, y siempre adaptado a las dimensiones de nuestra pared. Todo aquello que queramos decorar solamente tendremos que pintarlo aplicando este rodillo tan especial.
Para dominar los efectos y las técnicas, lo mejor es ensayar sobre cartones o tableros hasta lograr el acabado deseado. ¡Dale vida a tus paredes!