El proceso es más respetuoso con el medio ambiente que usar algodón o fibras sintéticas y hace uso de madera que de otra manera se desperdiciaría.
La Universidad Aalto en Finlandia, ha conseguido utilizar una nueva tecnología para fabricar ropa de madera reciclada, un novedoso material que podría revolucionar el mercado textil gracias a su respeto al medio ambiente.
El primer diseño con este material, fue realizado por varios estudiantes de la Universidad Aalto, químicos e ingenieros que se han juntado con diseñadores de la misma universidad para lograr dar con un material y unas prendas que sienten bien a los clientes.
Jenni Haukio, la primera dama de Finlandia, lució en una gala, uno de los primeros diseños con este novedoso material: un vestido realizado con abedules fineses.
El proceso por el que pasa para convertirse en las prendas que se comercializarán posteriormente, conlleva a crear fibras textiles con los distintos materiales reciclados entre los que se encuentran: el cartón, periódicos reciclados, madera y prendas viejas de algodón.
Gracias a la técnica llamada ioncell, la fibra que resulta de este proceso, es suave y brillante. Reduce la contaminación que se produce en el mercado de la moda, la cual causa en el planeta el 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera, y donde se utilizan aproximadamente 70 millones de barriles de petróleo al año, para la fabricación de las fibras de poliéster.
Los diseñadores de esta novedosa ropa de madera reciclada, prevén lanzar su primera línea en el año 2020.