Recorre la ruta que los piratas ingleses, franceses y holandeses usaron durante el siglo XVII y parte del siglo XVIII con la finalidad controlar el tráfico del palo de tinte.
Chetumal en Quintana Roo cuenta con un río que interviene como frontera natural y divide a Belice con México, su nombre oficial es Rio Hondo y los antiguos mayas lo llamaron Nohoch Sukun, hermano mayor. Con una longitud de 148 km y sus aguas desembocan en la bahía de Chetumal; sitio declarado Santuario del manatí, ya que es en este lugar en donde se encuentra una comunidad de esta especie declarada en peligro de extinción.
La ruta
La primera parada obligatoria es en su desembocadura, una zona poco profunda en donde si se corre con un poco de suerte se podrá observar al manatí en su estado natural y es aquí en donde estos animalitos también alguna vez confundidos por Cristóbal Colón con las míticas sirenas, se reúnen para aparearse; río más arriba se podrá observar la exuberante vegetación, en su mayoría por mangle y tasiste (palma de pantano que utilizaron los antiguos mayas para la construcción de sus casas), especies también protegidas.
Ya casi llegando al puente internacional se podrá observar a un grupo de iguanas en la copa de los árboles, aveces no es fácil verlas, ya que sus colores se mezclan con el ambiente, pasando el puente internacional se encuentran dos gabarras (embarcación de tipo plana) encalladas que se utilizaron para ayudar el cruce de vehículos y personas entre los dos países antes de que estuviese el actual puente.
Si se toma el tour a Bacalar se tendrá que subir aproximadamente a un kilometro más arriba para llegar al estero de “Chaac”, riachuelo que comunica al Río Hondo con esta laguna. Debido a la fácil navegación del río algunos piratas ingleses tuvieron sus bases en el vecino país de Belice y desde ahí atacar al actual poblado de Bacalar para sustraer palo de tinte. Por este motivo también está el fuerte de San Felipe en Bacalar ubicado en pleno centro.
La laguna forma parte de un gran pantano y el suelo es arenoso/ barroso con gran concentración de minerales. Hay zonas como esa donde se potencia aún más y te puedes hacer un baño natural de fango por todo el cuerpo.