Todos sabemos que Tabasco es un edén, pero si es chocolatero la ‘Ruta del Cacao’ es para usted ya que además, ¡hará su propio chocolate!
La ‘Ruta del Cacao’ en Tabasco, es toda una experiencia inmersiva para conocer a detalle el proceso para crear chocolate. No lo piense más y láncese a Comalcalco, el corazón de esta ruta llena de historia en la que aprendará las técnicas artesanales para hacer chocolate.
Tabasco es la patria del cacao, tiene la denominación de origen del Cacao Grijalva y, además, es la capital mundial del chocolate. En esta ruta se deleitará con una infinidad de sabores, aromas y sensaciones. Todo a tan solo una hora de Villahermosa.
A lo largo de la ‘Ruta del Cacao’ encontrará las famosas Haciendas Cacaoteras, cocinas tradicionales Mayas Chontales y la Zona Arqueológica de Comalcalco. Una de las haciendas más populares es la Hacienda Jesús María, ahí hacen los ‘Chocolates Cacep’. Las experiencias van desde un recorrido sencillo, hasta sesiones fotográficas.
En casi todos los paquetes le incluyen la elaboración de su propio chocolate con el proceso tradicional, que es moler el cacao en un metate de piedra. Durante el recorrido podrá admirar ceibas, árboles de cacao, variedad de flores, aves y, si tiene suerte, verá monos aulladores.
Chocolate y ron
Si, además del cacao, ama el ron, visite la Hacienda San Emiliano, ahí podrá conocer cómo se hace el ron artesanal. El recorrido incluye las barricas en donde se añeja el ron y también podrá degustar aguardiente de caña. (Bébalo sabiamente).
Concluya su aventura en Cupilco y visite la Iglesia y Santuario de ‘La Asunción’, o más conocida como ‘Iglesia de Cupilco’. Esta iglesia alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, la Patrona de Tabasco y fue construida a finales del siglo XVIII. La iglesia es una de las más originales en México, al estar llena de color.
Así que prepare sus maletas y arme su recorrido en Tabasco con esta ‘Ruta del Cacao’ llena de sabores, aromas y tradiciones.