La bicicleta Sada Bike es la más plegable del mundo que se recoge hasta quedar en el tamaño de un paraguas.
Las bicicletas están tomando cada vez más espacio en el imaginario colectivo como una solución para la movilidad, lo que finalmente impulsará su uso como medio de transporte. Propuestas de bicicletas que cruzan desde mínimos cambios en la forma y la utilización de nuevos materiales y tecnologías, hasta soluciones en los modelos de negocios posibles.
Pero, ¿se imaginan que en vez de buscar un estacionamiento puedan guardarla en su mochila?
Al diseñador e ingeniero italiano Gianluca Sada se le ocurrió que la bicicleta podía ser portátil y, después de muchos prototipos, al fin encontró el diseño adecuado. La Sada Bike usa ruedas que no tienen rayos. El cuadro, fabricado totalmente en aluminio, se sujeta sobre las ruedas mediante un curioso mecanismo. La acción en los pedales y un sistema de piñones y cadena mueven la rueda trasera desde el perímetro de la rueda, no en el centro como estamos acostumbrados a verlas. La bicicleta, de ring 26” se pliega hasta ocupar un espacio no mucho más grande que un paraguas (67 cm).
La única excepción al proceso de plegado son los aros que forman las ruedas. Sada asegura que estos anillos y la estructura de la bicicleta pueden llevarse de forma bastante cómoda en una mochila. La Sada Bike está confeccionada en aluminio, por lo que su peso, aunque no se cita, no parece excesivo.
Por estar construida con aluminio su peso no es excesivo; sin embargo, la falta de rayos en las llantas hace que el trabajo de pedalear sea más duro (ejercicio extra) y la convierten en un transporte de distancias cortas y que sólo se puede utilizar en caminos asfaltados.
El ingeniero reconoce que el diseño de bicicletas plegables no es algo nuevo, pero que casi todas las propuestas sacrifican el uso de una bicicleta normal, con la utilización de ruedas más pequeñas, en beneficio de la colapsabilidad.