La Condusef explica, que de acuerdo con la normatividad vigente, ‘borrar’ los registros negativos tarda entre uno y seis años, dependiendo del monto del adeudo pendiente.
El Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas (instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, etc.) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.
Para ser borrado del Buró, la ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
Los datos de tus créditos con adeudos mayores a mil UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
Deudas mayores a 400 mil UDIS, equivalente a 1 millón 977 mil 246.8 pesos no se eliminarán nunca.
Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.
Hoy en día existen diversos sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o que te prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física. Este tipo de sitios pueden estar anunciados en periódicos, revistas o en la propia web. Aguas cuando: