Imagine un paraíso, rodeado de manglares, bosques y montañas, con un mar color turquesa y playas de arena fina. Pero sin turistas. Eso es lo que ofrece la isla de Santa Lucía.
Es un pequeño estado insular en América, ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica.
Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.
Santa Lucía es una isla volcánica con 158 kilómetros de costa. Su punto más alto es el monte Gimie, que se alza 959 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son las montañas Pitons, cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera.
La ciudad más grande es la capital, Castries, donde reside más de un tercio de la población. Esta isla cuenta con un paisaje montañoso cubierto por vegetación tropical, siendo nombrado como uno de los más bellos de las Indias Occidentales, el país tiene una fauna y flora propia de la Ecozona Neotropical, con algunas especies endémicas.
Mayormente las aguas de su costa oeste albergan Corales, Medusas, Cachalotes, Erizos de mar, Tiburones, Caballos de mar y una infinidad de Peces. Además de que se encuentran 20 especies distintas de Ballenas, como la Ballena piloto y la Ballena jorobada, y también un gran número de Tortugas, gracias a la protección que les brindan activistas locales que luchan contra su caza. Tiene más de mil especies de Plantas y 150 de Pájaros. Aunque debido a su pequeña extensión, no hay muchos Mamíferos.
Es un destino que ofrece descanso y aventura a la vez, y sus aguas son ideales para la práctica del buceo. Pero, sin duda, sus playas son su principal encanto. La playa Grand Anse es la más bella de todas. Esta isla, de 616 kilómetros de superficie y colonia del Reino Unido, cuenta con una sofisticada infraestructura hotelera, y también es un destino para las compras.
Santa Lucía, un destino que combina la espectacular belleza de la isla, con la hospitalidad de su gente. Esta preciosa isla volcánica, le dará la oportunidad de recorrer sus bosques tropicales, disfrutar de paradisiacas playas, y vivir su animada vida nocturna.
Este pequeño paraíso salpicado de montañas, y amplia jungla, concentra la mayoría de la infraestructura hotelera en la costa oeste, frente a las cálidas aguas del Mar Caribe.
Actualmente es uno de los destinos más demandados de las llamadas Antillas Menores, gracias a sus hermosos paisajes volcánicos llenos de pequeños pueblos de pescadores, playas de ensueño, excelentes hoteles y resorts.
Gracias a su pequeño tamaño, Santa Lucía da al visitante la oportunidad de visitar todas y cada una de las zonas de interés en poco tiempo, ya que además las carreteras están en buen estado. Además del turismo de sol y playa, las actividades al aire libre, el buceo, especialmente en la zona de Marigot Bay, quizás se anime a visitar la isla vecina de Martinica, a poco más de 30 kilómetros de distancia.
Una de las principales atracciones de la isla, son las montañas Pitons, dos impresionantes macizos situados al sur del pequeño municipio de Soufrière, que dominan el paisaje de la isla, ofreciendo uno de los panoramas más bellos de las Antillas Menores.
Los pueblos de la isla son más llamativos que la capital. Gros-Ilet es uno de ellos, con sus casas de madera, su atmósfera indolente típicamente antillana, sus pescadores y sus fiestas callejeras que se improvisan cada viernes por la noche. Incluso algunos habitantes de la isla vecina de Martinica, vienen hasta aquí para participar en esta fiesta semanal. Además, aquí encontrará Rodney Bay, una increíble zona turística, y su gran puerto, que han sabido conservar su encanto. El sur de Santa Lucía es más salvaje y montañoso que el norte.
En Santa Lucía se pueden practicar deportes acuáticos como el windsurf, snorkel o simplemente navegar en la Playa de Marigot. Una preciosa playa de arena fina y blanca rodeada de palmeras y montañas, el lugar perfecto para realizar cualquiera de las disciplinas antes mencionadas.
Soufrière es una de las ciudades más importantes de la isla, con calles estrechas y genuinas casitas de dos plantas y varios colores, destaca gracias a su hermosa bahía bañada por el Mar Caribe. Muy cerca de esta ciudad, se encuentran 2 de las zonas turísticas que más visitantes atraen en la isla. Sulphur Springs, se trata de una zona geotérmica. Se puede admirar el cráter del volcán Qualibou, del que emanan vapores de azufre.
También se pueden encontrar algunas piscinas naturales y un mercadillo. La Cascada Toraille, es otro de los sitios de mayor relevancia.