Una jovencita que, con tan sólo 14 años, se convirtió en una de las más grandes promesas del patinaje artístico en el mundo.
Luego de comenzar a patinar a los cuatro años de edad, Alexandra ‘Sasha’ Trusova, con ayuda de sus entrenadores, logró convertirse en la ganadora del Campeonato Mundial Junior de Patinaje del 2018, cuya rutina sorprendió en varios medios de comunicación en el mundo.
Nacida el 23 de junio de 2004, es una patinadora de origen ruso, campeona de igual modo de la final del Gran Premio Junior 2017–18. Es también, la medallista de plata de los nacionales rusos, en el nivel senior. Además, la primera patinadora femenina en aterrizar el salto de cuatro dedos lutz y cuádruple.
Trusova tiene los récords mundiales junior para el patín libre (146.81 puntos) y la puntuación general (221.44 puntos). Su puntaje técnico de 92.35 puntos en el patinaje libre en el Junior World 2018, fue el más alto jamás registrado dentro del patinaje artístico femenino, tanto en nivel junior como en el senior, hasta que se cambió el sistema GOE (Grado de ejecución) al final de la temporada 2017-18. Es la primera patinadora femenina en aterrizar el quad Lutz y el bucle de cuatro dedos, la segunda en aterrizar el quad de Salchow, detrás de Miki Ando, y la primera en aterrizar dos quads, ratificados en un patín libre. A los 13 años, Trusova era la mujer más joven en ganar el Campeonato Mundial Juvenil y la Final del Gran Premio Junior. En JGP Lituania, Trusova, marcó otro hito al convertirse en la primera patinadora femenina en obtener una combinación cuádruple (bucle de cuatro dedos + bucle de triple dedo). Unas semanas más tarde, en el JGP Armenia de 2018, su salto de Lutz en quad, se consideró totalmente rotado, lo que la convirtió en la primera patinadora femenina en conseguir el salto en la competencia internacional. Trusova es la primera y actualmente única patinadora femenina que compite con tres tipos diferentes de saltos cuádruples: bucle, salchow y lutz.
Actualmente, Sasha Trusova planea trabajar más en sus saltos cuádruples, antes del Campeonato Mundial Juvenil de 2019, que se celebrará en Zagreb, Croacia, del 4 al 10 de marzo de 2019.