Early Bird, fue el primer satélite de telecomunicaciones puesto en órbita por una organización internacional denominada Intelsat.
Hace más de 50 años, el primer satélite de telecomunicaciones internacionales (Intelsat I) fue lanzado a una órbita geosincrónica, por un vehículo de lanzamiento Thrust-Augmented Delta (TAD). Popularmente conocido como Early Bird, el satélite tiene la distinción de ser la primera plataforma orbital de comunicaciones comerciales de la historia. También fue el primer satélite en proporcionar comunicaciones directas, y casi instantáneas entre los continentes de América del Norte y Europa, incluida la transmisión de señales de televisión, teléfono y telefax. Lanzado en órbita desde LC-17A en Cabo Cañaveral, Florida, el 6 de abril de 1965, Early Bird consistía en un cilindro de 28 pulgadas de diámetro, que medía 23 pulgadas de altura.
Early Bird era capaz de manejar 240 circuitos telefónicos de dos vías, o un solo canal de TV, a través de un par de transmisores de 6 vatios. Aunque primitivo para los estándares actuales, Early Bird funcionó bien su papel, como un satélite de comunicaciones. Entre sus muchos logros, el satélite ayudó a posibilitar la primera transmisión televisiva en vivo de la caída de una nave espacial tripulada cuando Gemini 6 regresó a la tierra, en diciembre de 1965.
Programado para estar en operación por 18 meses, el Early Bird estuvo en servicio activo por casi cuatro años. Fue desactivado en enero de 1969, aunque entre junio y agosto de ese año fue reactivado brevemente para dar soporte al Apolo 11, cuando el Atlantic de Intelsat tuvo una falla.
En 1990 y con motivo del 25º aniversario de su lanzamiento, fue activado brevemente, pero en la actualidad está inactivo, aunque continúa en órbita.
El Programa Intelsat creció notablemente, después del vuelo incipiente de Early Bird, hace mucho tiempo. De hecho, más de 120 satélites derivados Intelsat han sido orbitados por una variedad de vehículos de lanzamiento estadounidenses, rusos, franceses y chinos desde 1965.
All you need is love
El 25 de junio de 1967, 400 millones de personas de 26 países encendieron su televisor para sintonizar Our World, el primer programa en vivo transmitido a nivel global. Este enlace histórico marcó la puesta en marcha del satélite Intelsat I, mejor conocido como Early Bird, el cual permitió que naciones de los cinco continentes participaran con pequeños segmentos en esta emisión de 125 minutos, aunque la mayoría de los espectadores lo que esperaban era el acto final, la aparición de los Beatles, quienes desde los estudios de Abbey Road, estrenarían una canción: All you need is love.
Todo corrió a cargo de la BBC, con su base en Londres, como centro de operaciones, desde donde se realizó la transmisión para 14 países, destacando Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y México como el único país que aportó material para este suceso mundial; por ejemplo, con la emisión de León Michel, como presentador del programa a través de la unidad del Telesistema Mexicano.
El contenido que el país aportó, fue un directo del show ‘Un canto de México’, del que formó parte Antonio Aguilar y sus fieles corceles, y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
La intención era mostrarle al planeta la cultura nacional a través de la creación musical, la coreografía del Jarabe Tapatío, y la proyección de imágenes de desarrollo urbano a cargo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. El Estadio Azteca y el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, son dos de los históricos inmuebles que encumbraron la aportación.
Además de la entonación de ‘Allá en el Rancho Grande’, ‘Como México no hay dos’ y ‘La Paloma’.
Esta oportunidad fue aprovechada por Michel, para promover la nación como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, una excelente plataforma promocional, tomando en cuenta la cantidad de espectadores que estaban detrás de los televisores del primer mundo.