Las familias crecen y sus necesidades también. Cuando esto sucede es probable quieran adquirir una casa más grande para vivir con mayor comodidad. O quizá se quieran consentir con una casa de fin de semana en algún sitio cálido para disfrutar con la familia. O bien, se puede adquirir una segunda casa como inversión.
Por mucho tiempo, el Crédito Infonavit era una prestación que se podía recibir sólo una vez en la vida, pero gracias a las modificaciones recientes a la Ley del Infonavit, ahora es posible solicitar un segundo crédito una vez liquidado el primero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) señaló que es posible obtener un segundo crédito denominado “Tu segundo crédito Infonavit”, ante el cambio en las necesidades de crédito para vivienda y la necesidad de obtener un nuevo financiamiento.
¿Cómo obtenerlo?
Para ser candidato a obtener un segundo crédito, es necesario que hayas liquidado el primero hace al menos un año, tener una relación laboral vigente y cinco años continuos de cotización. Los siguientes puntos pueden ayudarte a conocer mejor el proceso:
¿Quién puede solicitarlo?
Para iniciar con esta solicitud, el interesado debe tomar de manera presencial o en línea en la página del Infonavit el taller saber para decidir, con el fin de conocer si este crédito le conviene. Detalla que todos los trabajadores que realicen aportaciones al Infonavit, sin importar el nivel salarial que tengan, pueden solicitarlo.
Condusef destaca la importancia de que el beneficiario elija correctamente el plazo de pago para este segundo beneficio, ya que existen opciones de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años. En el caso de aquellos interesados que cuenten con más de 60 años, únicamente podrán elegir un plazo de pago de cinco años.
Por otro lado, Condusef explica que las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al pago de crédito, es decir, que si el usuario sigue cotizando al Infonavit, el pago mensual que se realiza será complementado con una aportación por parte del patrón, lo que permite una liquidación rápida.
Asimismo, se debe consultar una precalificación y puntos para ejercer este crédito, y se evaluará una vez obtenida una puntuación determinada de acuerdo con la edad, salario base de cotización, saldo en la subcuenta de vivienda y el tiempo de cotización.
Con esta calificación y para integrar su expediente, el interesado debe llenar una inscripción de crédito, entregar la documentación correspondiente, como original del acta de nacimiento, copia de identificación oficial y formato de autorización para consulta del historial de compromisos de crédito.