Si estas eligiendo los gabinetes de tu cocina, reemplazándolos o simplemente tratando de cambiar algunos detalles, la elección de éstos es una tarea importante.
Los gabinetes son de las piezas más importantes que puedes instalar en tu cocina. Es recomendable que al elegir tus gabinetes, estén en líneas rectas para facilitar su limpieza.
Debes elegir el color final que deseas tengan tus muebles y su estilo, ya sea rústico o moderno.
A la hora de elegir el mobiliario de la cocina no resulta determinante el tamaño de ésta, aunque es recomendable adquirir o realizar muebles a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Es también muy importante seleccionar un mobiliario adecuado a la luminosidad de la cocina; si la misma es luminosa y sus paredes claras puede optarse por instalar gabinetes oscuros. Si la cocina no es luminosa será mejor que optes por tonalidades claras en los muebles y revestimientos de la pared, donde es recomendable el uso de materiales cerámicos, más sencillos de limpiar.
Para diseñar la cocina hay que contemplar todas las necesidades y tener en cuenta que electrodomésticos se colocarán. En las cocinas de estilo rústico suelen emplearse muebles de madera, que otorgan al recinto un aspecto acogedor.
Aunque los gabinetes son de un material sensible al calor y la humedad, con los debidos cuidados pueden durar mucho tiempo. Simplemente precisa un barniz de calidad para proteger su superficie frente a los mencionados factores.
También pueden adquirirse muebles de madera de menor calidad, que se laca para protegerla frente a la humedad y otorgarle un acabado satinado.
La melamina también es un material muy empleado para construir los muebles, debido a que soporta bien la humedad imperante en las cocinas. El mobiliario forrado de este material es el más sencillo de limpiar y el más económico.
El acero inoxidable está muy presente en las cocinas de moderno aspecto y es empleado también para fabricar electrodomésticos. Incluso pueden combinarse con decoraciones rústicas. Es un material muy resistente, higiénico y que apenas necesita mantenimiento.
El principal inconveniente de éste material es que es muy caro. Para aprovechar al máximo el espacio disponible existe la posibilidad de colocar una hilera de cajones camuflados a ras del suelo, como si se tratara de un friso.
Asimismo conviene que dispongan de diversas divisiones para ayudarte a mantener el orden en la cocina y poder encontrar los objetos en ellos guardados con mayor rapidez.
Para la encimera se aconsejan materiales de gran calidad, como el mármol o el granito, para que no se deteriore.