Si va a rentar su casa o departamento, hay detalles que debe tomar en cuenta.
Si es que uno de sus planes es poner en renta su vivienda a través de la aplicación Airbnb debido a que le interesa obtener ingresos extra debe tomar en cuenta ciertos aspectos como el hecho del pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es un hecho que debe mantenerse al corriente con sus obligaciones fiscales, aunque no se trate de un hotel o un establecimiento.
Algo que debe tomar en cuenta es que aunque se trate de pagos pequeños están las necesidades de los clientes que recurren a usted por medio de las aplicaciones que tienen popularidad por los servicios de internet. La autoridad puede llamar a alojamiento para esperar a que se comprometa a pagar los impuestos por los ingresos que obtenga al rentar un Airbnb.
Es importante tomar en cuenta que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aumentado en cuanto al nivel de fiscalización sobre los contribuyentes en diferentes maneras, en donde las percepciones pueden obtenerse por medio de plataformas como: Uber, Didi, Rappi, Amazon y otras que no están exentas.
De acuerdo al criterio 41/ISR/NV, publicado en agosto del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no es vinculante a menos que haya precedente de haber determinado el dinero percibido por medio de estos mecanismos en caos de ser servicios de hospedaje y gravables con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así que los anfitriones deben reportarse en el SAT con lo que les corresponde.
Debe saber que esto aplicará para aquellos que no solo ofrecen un cuarto en casa, también la vivienda completa, departamentos incluidos y una hacienda entera cuando se ofrecen a los clientes por medio de Airbnb, ya que son actividades empresariales por medio de Internet.
No sólo la Ciudad de México está sujeta a esta norma, también otras entidades en las que los prestadores de servicios tienen que encargarse de pagar impuestos al promover espacios de alojamiento.
En cuanto al SAT, es necesario registrarse en el Régimen de Persona Física con Actividad Empresarial, donde se tiene que especificar que se trata de prestación de servicios de hospedaje a través de internet, apps informáticas y similares para mantenerse al corriente con las obligaciones fiscales, con la autoridad fiscal.
Si quiere poner en renta su casa, departamento o un cuarto, entonces debe cumplir con el fisco para evitar contraer multas.