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Sián Lamborghini

6 de noviembre de 2019

La nueva tecnología de Lamborghini, podría revolucionar los superdeportivos eléctricos.

El superdeportivo más nuevo de Lamborghini, el híbrido Sián, será el más rápido y poderoso, jamás fabricado. Pero también representa un pequeño paso hacia lo que Lamborghini espera, sea el futuro de los autos eléctricos. O, al menos, superdeportivos eléctricos.

Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghini, ha tenido fuertes sentimientos sobre los superdeportivos híbridos y eléctricos. Nunca ha sido fanático de la energía de la batería en los superdeportivos. Su postura es, que las baterías son demasiado grandes y pesadas. El peso es el enemigo del rendimiento y, si alguna vez ha estado sentado dentro de un superdeportivo, sabrá que no hay mucho espacio de sobra.

Pero en los últimos años, Reggiani ha comenzado a hablar de los supercondensadores. Eso es lo que tiene el Sián, en lugar de una batería. Está ubicado detrás de los asientos, frente al motor. Los supercondensadores almacenan la energía, utilizando un método completamente diferente al de las baterías. Piénselo de esta manera: cuando frota los pies sobre una alfombra y luego le aplica una descarga eléctrica a alguien, o cuando ve un rayo; esos son ejemplos de condensadores naturales, que almacenan y liberan electricidad. (La palabra ‘sián’ significa ‘rayo’, en el dialecto boloñés tradicional de la casa de Lamborghini en Italia).

Estos supercondensadores son ideales para los superdeportivos, porque son livianos, un tercio del peso por unidad de energía, y pueden transferir electricidad rápidamente, sin perder energía en forma de calor. Se cargan rápido durante el frenado, y luego liberan electricidad, durante la aceleración. El motor eléctrico de 34 caballos de fuerza del Sián, puede conducir las ruedas directamente, para hacer que el automóvil se mueva, y seguir empujándolo entre cambios, en su transmisión automática.

El Sián no es un híbrido completo como el Toyota Prius. Es un ‘híbrido suave’ (si algo que Lamborghini hace, puede llamársele ‘suave’). No puede conducir ni siquiera un corto camino solo con energía eléctrica. El motor V12 realiza la gran mayoría del trabajo con la ayuda del motor eléctrico. El Sián puede ir de cero, a más de 60 millas por hora en menos de tres segundos, según Lamborghini, y tiene una velocidad máxima de más de 217 millas por hora. El motor eléctrico agrega 10% a la velocidad.

Esta no es la primera vez que Lamborghini usa un supercondensador en uno de sus autos. ‘The Aventador’, el superdeportivo V12 no híbrido de Lamborghini, también usa uno. Un supercondensador, impulsa el motor de arranque del The Aventador, para arrancar su gran motor V12. Con el Sián, el supercondensador realmente ayuda a mover el automóvil.

El siguiente paso, será tener supercondensadores que puedan hacer aún más para alimentar el automóvil. Quizás híbridos reales completos que pueden conducir cierta distancia a velocidades de carretera ocasionales, con energía eléctrica. Eso requeriría mejores supercondensadores, que pueden entregar más energía, durante más tiempo y así, conservar los beneficios de una transferencia de energía rápida y eficiente. El objetivo final será, que solo estos supercondensadores, impulsen un superdeportivo, con un rendimiento real, al estilo Lamborghini.

Cualquier cosa que Lamborghini y MIT, puedan crear, no solo tiene que funcionar en un laboratorio en las condiciones ideales. Tendrá que funcionar en un automóvil que se sacude y golpea, luego se deja sentado en todo tipo de temperaturas extremas. Y esta tecnología tendrá que ser segura en un choque.

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