Entre los principales síntomas están los dolores musculares, a nivel cervical o esquelético.
Se trata de un padecimiento que se presenta en el cuerpo, debido a las posturas que se adoptan al estar tecleando, en celulares y dispositivos móviles. Esas posturas provocan que los músculos se contraigan, lo que se deriva en otras manifestaciones físicas como dolores de cabeza, migrañas, dolor de ojos, torso o contracturas a nivel de cuello.
Considerando que el peso de la cabeza es de aproximadamente cinco o seis kilos y si se tiene sobre las vértebras, una inclinación de aproximadamente 15 grados (al momento en que se ve el celular o la computadora), el peso se eleva hasta en 12 kilos.
El ‘Síndrome del Cuello de Texto’, deriva en un ‘efecto dominó’ que comienza en el cuello (la persona no puede voltear a los laterales), avanza a la espalda media, hasta llegar a las lumbares y puede ocasionar estreñimiento.
En el cuello pasan dos puntos muy importantes, a nivel acupuntural, que son los de los intestinos, tanto delgado como grueso. La manera en la que se contractura el cuello, no permite el paso de sangre y se corta con el proceso digestivo.
Además de las molestias en el cuello, el dolor de cabeza es uno de los principales síntomas, aunque también se presenta: dolor de uno o ambos ojos, tics nerviosos o espasmos musculares, estreñimiento y dolores en la espalda.
En este punto, específicamente, podrían presentarse mareos, ya que al presionarse las cervicales que conectan con los miembros superiores, puede haber cierto hormigueo en los brazos y pérdida de sensibilidad.
Se recomienda pasar sólo el tiempo necesario en dispositivos tecnológicos, o recurrir a terapias alternativas como el Shiatsu, que ayuda al cuerpo a autorregularse y restablece los diferentes flujos que lo recorren, como son la sangre, la linfa y la energía vital.
Una postura adecuada, y cambiar de posición por los menos cada 45 minutos o cada hora, son algunas recomendaciones, para evitar este molesto síndrome.
También se puede tener un alivio momentáneo y mejorar la postura con ejercicios sencillos como:
Movimientos del cuello hacia delante y atrás.
Rotación del cuello de derecha a izquierda y viceversa.
Estiramientos laterales de cuello, de un lado a otro.
Es importante poner la cabeza al centro en la transición de un ejercicio y el otro, para que no se lesione aún más con los estiramientos.
Los traumatólogos recomiendan que la computadora tiene que estar a la altura de los ojos, pues ello impide la sobrecarga en el cuello, además de recargar la espalda en la silla y los brazos en el descansabrazo.
Así como evitar trabajar en lugares inadecuados como la cama o el sillón, toda vez que cada postura en la cual la pantalla de la computadora esté por encima o por debajo de los ojos, va a tener una sobrecarga en la columna.
Respecto al celular, evitar en la medida de lo posible, la adicción o uso prolongado, o en su defecto revisar el móvil en una postura adecuada descansando los brazos y realizar ejercicios de estiramiento, por lo menos dos o tres veces al día.
También sugieren acudir con el especialista al menor signo alerta, pues no es lo mismo tener un síntoma que comenzó hace dos meses, a uno que inició hace dos años; y evitar auto medicarse, pues se podría esconder un problema que se puede corregir a tiempo y no llegar a una cirugía de columna.