En el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal. Escribe su historia como puerto comercial en la época de la Colonia y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe. El visitante que pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz. La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo bien regalarle a Sisal.
Dispersos en el poblado encontrarás vestigios de las antiguas Haciendas y edificaciones prehispánicas que probablemente fungían como enlace comercial con el resto del Golfo de México.
Este puerto es una experiencia inolvidable para quienes buscan aventuras únicas como bucear en el arrecife o sumergirse para ver cañones, anclas y partes de barcos hundidos bajo el agua.
Este destino cobra vida en la calle principal que te lleva hasta su pintoresco muelle, en el que es común ver a pescadores, y a la playa de arena suave y clara. En la ex Aduana, edificio histórico que hoy alberga una biblioteca, encuentras una amplia oferta de actividades para todas las edades e intereses y que puedes realizar de la mano de los guías locales certificados que tienen una vasta experiencia y conocimiento en turismo.
En el muelle los visitantes pueden pasearse tranquilamente y disfrutar de la brisa marina y admirar la belleza de sus playas y la riqueza de sus aguas. Además es común ver a pescadores con sus redes y aficionados a este deporte con sus cañas o cordeles.
Sisal cuenta con al menos cuatro miradores ubicados estratégicamente desde los cuales se puede observar la gran cantidad de aves migratorias que cada año arriban, entre las que también destaca el pato canadiense.
Sisal es también la puerta de entrada a la Reserva Estatal del Palmar, la cual colinda con Celestún, famoso por la gran cantidad de flamencos que también allí habitan. Es un legendario puerto de cabotaje con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales.
En los alrededores del lugar podrás encontrar variedad de restaurantes con comida típica o mariscos, también de puestos donde venden el tradicional pescado frito y otras delicias del mar.
Si quieres tener un plan de viaje en las playas de Sisal, puedes quedarte unos días hay opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos.
Este lugar está a poco más de una hora en automóvil desde la ciudad de Mérida, tomando la carretera Mérida-Tetiz y más adelante a la carretera Hunucmá-Sisal.
En transporte público se puede tomar un autobús. O tomar una camioneta que va hacia Hunucmá y sale entre la calle 65 y 64 del centro de Mérida, al llegar a Hunucmá sólo tomas otra camioneta que va para Sisal.